El Ayuntamiento de Ondara ha iniciado, esta semana, las reuniones de los concejales de barrio con los residentes de las diferentes zonas en las que se ha dividido el término municipal.
Zona norte
El jueves 11 de diciembre, la Casa de Cultura acogió la reunión con los vecinos de la zona norte, que contó con una gran asistencia, fue presidida por el concejal responsable del barrio, Jordi Ruiz, quien calificó la sesión de «muy fructífera y positiva».
Según explicó Ruiz, la reunión sirvió para que los vecinos pudieran expresar inquietudes, sugerencias y propuestas.
El tema más destacado fue la problemática de la Feria de Noviembre, especialmente en lo que respecta al aparcamiento y al acceso a las cocheras durante los días de celebración. Entre las posibles soluciones planteadas, se sugirió estudiar el traslado de la feria a la Avenida Adolfo Suárez o a otros espacios que permitieran una mejor regulación del tráfico.
Otras cuestiones abordadas fueron la contaminación acústica generada por un taller de la zona, para el que se plantearán inspecciones técnicas, así como la necesidad de campañas de concienciación y sanciones más estrictas para evitar los excrementos de perros en la vía pública.

Ruiz destacó el ambiente «muy sano y participativo» de la reunión, que se desarrolló con una dinámica en círculo para favorecer la intervención de todos los asistentes. Además, se acordó establecer una periodicidad bimensual para hacer seguimiento de las propuestas y plantear nuevas necesidades.
Mientras tanto, Ruiz informó sobre los canales habilitados para contacto directo: teléfono y WhatsApp (664 44 97 36), correo electrónico (jordiruiz@ondara.org) y un canal informativo unidireccional de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Vb7MuxrKmCPQ2PeDlC3A para mantener informada a la ciudadanía.
El concejal también recordó las mejoras realizadas en el barrio en los últimos años, como actuaciones de accesibilidad, regulación del tráfico y canalización de agua, que fueron destacadas durante la sesión.
Casco Antiguo
Un día antes, el miércoles 10 de diciembre, dieron comienzo, oficialmente, estas reuniones, con la relativa a los vecinos del casco antiguo, con su edil de barrio, Rosa Ana Marí.
La edil calificó la reunión fue “muy productiva” y contó con una gran participación. Entre los puntos expuestos por la concejal destacan:
• Mejorar la comunicación con el vecindario y actuar como enlace con el Ayuntamiento.
• Detectar incidencias de mantenimiento (limpieza, alumbrado, aceras, señalización) y coordinar actuaciones con los servicios municipales.
• Impulsar la convivencia y cohesión social, promoviendo actividades de barrio y mediando en conflictos.
• Mejorar el espacio público y la seguridad, con actuaciones urbanísticas y de accesibilidad.
• Fomentar la participación ciudadana y transformar las ideas en propuestas viables.
Durante la reunión, los vecinos plantearon diversas cuestiones, como la gestión de los pilotes de acceso al Casco Antiguo, pidiendo ampliar horarios y garantizar protocolos de emergencia; la reorganización de jardineras en la calle Mayor para facilitar la circulación; la creación de zonas de carga y descarga; la problemática de un edificio en estado degradado; el tránsito en la calle Sant Domènec; y el cumplimiento del sistema de recogida puerta a puerta.
La próxima reunión con el vecindario del Casco Antiguo está prevista para la primera quincena de febrero. Mientras tanto, Marí informó de los canales habilitados de contacto directo: teléfono y WhatsApp (664 46 50 43), correo electrónico (rosanamari@ondara.org) y un canal informativo unidireccional de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Vb7JaXSK5cDJbHIdzw2g para mantener informada a la ciudadanía.
Calendario
- Viernes 16 de diciembre, iglesia de Pamis, 1o horas – Miguel Gomis (Pamis y partidas rurales)
- Lunes 15 de diciembre, Centro Social, 19 h – Miguel Gomis (Caixa d’Estalvis)
- Martes 16 de diciembre, Aulario de Música, 19 h – José Ramiro (Barrio del Cristo)
- Miércoles 17 de diciembre, Centro Social, 19 h – Raquel Mengual (Barrio CEIP Sanchis Guarner)

