Transportes

Así será el servicio de autobús en Dénia a partir de 2026

El contrato tiene una duración de diez años y un presupuesto de 13 millones de euros
Recreación del servicio de autobús en Dénia / Aj. Dénia

El pleno del Ayuntamiento de Dénia ha dado luz verde a la concesión del servicio de transporte urbano a la Unión Temporal de Empresas (UTE) BusDénia, con un presupuesto de 13 millones de euros, un 15% inferior al monto inicialmente previsto. La votación contó con el apoyo de PSPV, Compromís y Partido Popular, mientras que Vox y Gent de Dénia se abstuvieron.

El alcalde Vicent Grimalt ha confirmado que el nuevo servicio comenzará a funcionar a principios del próximo verano. Durante una rueda de prensa posterior al pleno, ha subrayado que BusDénia dispondrá de un año desde la firma del contrato para implementar las mejoras ofrecidas de manera progresiva. Grimalt también ha recordado que el proyecto comenzó a gestarse en 2020, pero sufrió retrasos debido a diversas modificaciones necesarias para ajustarse a los requisitos del Ministerio para obtener la licencia correspondiente.

Ejemplo de los autobuses concertados | Aj. Dénia

Un servicio accesible y ecológico

El nuevo servicio incluye cinco líneas de transporte que cubrirán áreas clave del municipio, como el hospital de Dénia, Costa de la Calma, Marines, Rotes y Pedrera, siendo esta última también una línea circular que recorrerá el anillo perimetral del núcleo urbano durante ciertas horas del día.

Además, la flota de vehículos será completamente ecológica. BusDénia  adquirirá un total de siete vehículos, entre ellos tres autobuses híbridos con etiqueta ECO, tres microbuses híbridos también con etiqueta ECO y un microbús eléctrico. Todos los vehículos serán accesibles, con rampas manuales y eléctricas, y contarán con plazas destinadas a personas con movilidad reducida.

Autobús urbano | Aj. Dénia

Innovaciones tecnológicas y comunicación al usuario

El contrato incluye un plan de comunicación que garantice a los usuarios la recepción de información clara y actualizada, disponible en castellano, valenciano e inglés, y adaptada a personas con diversidad cognitiva y visual. Uno de los objetivos principales del plan es aumentar el uso del transporte público urbano en un 15% durante los primeros dos años de servicio, así como mejorar la satisfacción de los usuarios, alcanzando una puntuación media de 8 sobre 10.

Otra de las principales innovaciones será el nuevo sistema de validación y ventas, que permitirá a los usuarios comprar billetes tanto de manera presencial, a través del conductor, como en línea (web, aplicación móvil, redes sociales) o en máquinas de autoventa y recarga. Los vehículos también estarán equipados con wifi y puertos USB, y serán geolocalizados, lo que permitirá a los usuarios conocer en tiempo real la ubicación de los autobuses a través de la aplicación del servicio.

Tarifas y sostenibilidad

Aunque las tarifas aún no están definidas, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, ha explicado que se estudiará un modelo de tarificación estándar propuesto por la Generalitat Valenciana, con un enfoque en el componente social.

Para el vicealcalde Rafa Carrió, la concesión del servicio de transporte urbano es un “gran paso” que complementa otras iniciativas del Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento, como la creación de aparcamientos disuasorios, la ampliación del servicio de taxis y la promoción de los desplazamientos a pie y en bicicleta. Carrió considera que el nuevo servicio representará un «cambio drástico» en la contribución al cuidado del medio ambiente y subraya la importancia de las campañas de concienciación para fomentar su uso entre la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *