Política

Benissa presenta un presupuesto de 22 millones de euros para 2026

El Centro de Día, contenedores inteligentes y bonos consumo, entre las grandes apuestas para el próximo año
El equipo de gobierno de Benissa presenta su presupuesto para 2026 / Kevin Carrió

El Ayuntamiento de Benissa llevará este martes 23 de diciembre al pleno extraordinario la aprobación inicial de los presupuestos municipales de 2026. Unas cuentas que alcanzan los 22 millones de euros y que el equipo de gobierno define como «realistas, responsables y ambiciosas, orientadas a mejorar el día a día de la ciudadanía sin comprometer el futuro del municipio».

Así lo ha argumentado el concejal de Hacienda, Vicent Ferrer, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que los presupuestos “son el principal elemento de gestión del ayuntamiento y tienen un impacto directo en la población”, destacando que Benissa mantiene unas cuentas saneadas, con control del gasto, autofinanciación y con las prioridades centradas en los servicios sociales.

Continuidad, control del gasto e inversiones viables

Las cuentas de 2026 son la continuación de las de 2024 y 2025, con unos ingresos similares a los del pasado ejercicio. En el apartado de gastos, se incrementa la partida de personal, especialmente vinculada a la carrera profesional, el refuerzo de la Policía Local y el crecimiento de las escuelas deportivas, que requieren más monitores debido al aumento de inscripciones.

Por el contrario, el gasto en bienes y servicios se reduce, con una bajada del 21,8 % respecto al año anterior, motivada en parte por nuevas contrataciones y por el paso del servicio de aguas a la gestión de Benissa Impuls.

Las inversiones previstas ascienden a 1,2 millones de euros, calificadas por el equipo de gobierno como “realistas y viables”, con actuaciones como las actuaciones en las dependencias para la Policía Local y equipos informáticos del nuevo ayuntamiento, cuyas obras finalizarán previsiblemente la segunda semana de enero.

En la misma rueda de prensa, han anunciado que hoy mismo está prevista la recepción de las obras de la pista de atletismo.

El Centro de Día, más cerca

Uno de los principales temas dentro del presupuesto ha sido el Centro de Día, proyectado desde finales de 2022, vuelve a estar contemplado en el presupuesto de 2026. El alcalde, Arturo Poquet, ha explicado que el próximo año se abordará tanto la redacción del proyecto como la ejecución de las obras, tras las reuniones mantenidas con la Conselleria.

La Diputación de Alicante aportará 1 millón de euros, mientras que la Generalitat Valenciana asumirá la gestión pública del centro y su coste, aunque todavía no se ha concretado la cuantía exacta de su aportación.

Benissa Impuls, eje clave del presupuesto

La mercantil pública Benissa Impuls ve incrementado su presupuesto hasta los 5,8 millones de euros, reforzando su papel en áreas estratégicas como servicios, inversiones y gestión de infraestructuras.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la implantación de contenedores inteligentes, siendo Benissa uno de los primeros municipios en la Comunitat Valenciana en poner en marcha este sistema. Según ha confirmado el alcalde, Arturo Poquet, se habilitarán 133 puntos repartidos por todo el término municipal, con tarjetas identificativas que permitirán cumplir la normativa europea, analizar los hábitos de reciclaje y aplicar el principio de “quien más contamina, más paga”.

El sistema incorporará una parte variable en la tasa de residuos que dependerá del uso correcto de los contenedores (frecuencia de uso, tiempo de apertura de tapas, separación de residuos, etc.), con una inversión prevista de 250.000 euros anuales en régimen de renting.

Además, se reforzará el servicio con más camiones en verano, se mejorará la limpieza viaria mediante la adquisición de una nueva barredora, y se realizarán mejoras en la piscina municipal, que pasará a un sistema de control directo mediante electroporación.

Comercio, ayudas y becas

El concejal de Comercio, Roberto Box, ha puesto en valor la firme apuesta del ayuntamiento por el comercio local, con campañas de dinamización en colaboración con la ACEB, actividades promocionales y sorteos, entre ellos  “Este Nadal, al comerç local, mòbil de regal”, que daba la posibilidad de conseguir un smartphone para quienes realicen compras superiores a 50 euros en los comercios adheridos.

El presupuesto contempla además 200.000 euros en bonos consumo, una iniciativa municipal impulsada ante la falta de fondos de la Diputación debido a los remanentes. “Queremos que los comercios y el dinero se queden en Benissa”, ha señalado Box, aunque de momento no hay fecha concreta para su puesta en marcha.

Aportaciones de la oposición

El equipo de gobierno ha incorporado propuestas de los grupos de la oposición, aceptando alrededor del 85 % de las iniciativas presentadas por el PSPV-PSOE, que superaban la treintena, así como propuestas de Reiniciem Benissa, reforzando el carácter dialogante del presupuesto.

El alcalde, Arturo Poquet, ha definido estos presupuestos como “una auténtica declaración de intenciones”, destacando que se trata de unas cuentas “responsables” que permiten invertir en infraestructuras vitales, mejorar los servicios públicos y alcanzar un grado de ejecución cercano al 100 %, gracias a una gestión eficiente del dinero público.

En definitiva, unos presupuestos que buscan mejorar el día a día de los vecinos y vecinas de Benissa sin hipotecar el futuro del municipio y que serán debatidos y votados en el pleno municipal de este martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *