Servicios Públicos

Benitatxell implementa un sistema de sensores para prevenir desbordamientos en la red de aguas pluviales

Los nuevos dispositivos permiten monitorizar en tiempo real los caudales y niveles de agua
Instalación de sensores de caudal / Aj. Benitatxell

El Poble Nou de Benitatxell, a través de la empresa pública Poble Net S.L., ha instalado dos sensores de caudal y nivel en puntos estratégicos de la red municipal de aguas pluviales, concretamente en las partes bajas de las calles Mar y Pou.

Los nuevos dispositivos permiten monitorizar en tiempo real los caudales y niveles de agua en los colectores de drenaje. En caso de que se superen los umbrales establecidos, el sistema activa una alarma moderna que alerta sobre posibles desbordamientos, permitiendo tomar decisiones preventivas para evitar situaciones de riesgo para los vecinos y peatones durante episodios de fuertes lluvias.

Según los responsables del proyecto, este sistema «permitirá poder tomar decisiones preventivas en beneficio de la seguridad de los vecinos y peatones en situaciones de emergencia». La instalación de los sensores es solo el primer paso en un plan más ambicioso que, se espera, se expanda durante 2026.

Ampliación y beneficios medioambientales

Para el próximo año, está previsto que el número de sensores aumente, no solo en el casco urbano, sino también en otras áreas del municipio. Además de su función en la red de aguas pluviales, los nuevos sensores se integrarán también en el sistema de aguas residuales, lo que traerá consigo beneficios tanto medioambientales como de salud pública. Este enfoque permitirá una mejor gestión de los vertidos y reducirá los impactos negativos sobre el entorno natural.

Estas actuaciones forman parte del Plan Director de Alcantarillado redactado en 2024 y del Plan Director de Aguas Pluviales, cuyo desarrollo finalizó este 2025. Ambos planes buscan mejorar la infraestructura hídrica del municipio y responder de manera más eficiente a los desafíos que plantea el cambio climático.

Además, el proyecto se complementa con la instalación de tres estaciones climatológicas que permitirán conocer, con mayor precisión, la relación entre las precipitaciones y el comportamiento de las redes de aguas residuales y pluviales. Esta conexión será clave para la optimización del sistema y la toma de decisiones informadas en situaciones críticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *