El Ayuntamiento de Calp celebra, el viernes 19 de diciembre, por la tarde, pleno extraordinario para aprobar definitivamente el presupuesto municipal 2026, que asciende a más de 45, 8 millones de euros, lo que supone una reducción del 16,47% respecto al anterior, que se elevaba a 54 millones de euros.
En la previa a este trámite definitivo, la alcaldesa, Ana Sala; acompañada por el portavoz de Compromís, Ximo Perles, entre otros concejales del equipo de gobierno, ha explicado que el motivo de esta reducción se debe a la finalización de la cesión de crédito por el Pla Edificant, ya que los dos edificios, CEE Gargasindi y el IES Les Salines, ya están ejecutándose y se pretenden finalizar el año que viene.
Sala lo ha calificado como un presupuesto equilibrado entre Ingresos y Gastos. Y ha detallado algunos de los apartados, capítulos y partidas más destacadas.
Entre estas, la munícipe ha destacado el Plan de Transporte Público, con una dotación de 460.000 euros, «para licitar un contrato necesario para mejorar el servicio de transporte urbano». La intención, ha añadido, es licitarlo el año que viene, con la mirada puesta en que «a partir del mes de octubre, se inicie el servicio de transporte que se merece Calp». La puesta en marcha de este nuevo servicio, ha incidido Sala, supondrá utilizar más el transporte urbano y menos el vehículo particular; con el objetivo de extender el transporte hasta zonas de urbanizaciones, así como la reordenación de horarios.
Ingresos
En el apartado de Ingresos, la primera edil ha resaltado que se mantienen medidas de alivio fiscal:
– Se prorroga la exención de la tasa de apertura de establecimientos vinculada a la licencia ambiental, para impulsar la iniciativa empresarial y simplificar el inicio de actividad. En Calp, abrir un negocio sigue teniendo coste cero desde el ámbito municipal.
– Se mantiene la rebaja del 5,04 % del tipo del IBI urbano, vigente desde 2019.
– Se conserva la bonificación del 95 % del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) en transmisiones por herencia, para todo tipo de inmuebles y en todos los grados de consanguinidad o afinidad (acuerdo de 2022).
– Se mantiene la bonificación del IBI por instalación de placas solares (aprobada en 2022), incentivando el autoconsumo y la transición energética.
– Se suspende la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de la vía pública (terrazas) del 1 de noviembre al 1 de abril, y se suspende la tasa por eventos en temporada baja del 1 de noviembre al último día de febrero, como instrumento de desestacionalización y apoyo al sector
Por otro lado, también ha significado el nuevo contrato de estacionamiento regulado, la ORA, que se ha activado el 9 de diciembre de 2025, que supondrá un ingreso de 575.000 euros anuales para las arcas municipales.
Gastos
En el capítulo de gasto corriente, el capítulo 2 alcanza más de 16,5 millones de euros,lo que representa una reducción del 2,37% respecto al ejercicio anterior. Dentro del capítulo dos se incluye, entre otras partidas:
– Servicio de salvamento, socorrismo y ayuda al baño tutelado: Se amplía la temporada estival, el horario y el personal destinado a este servicio, con un presupuesto de 844.327,77 euros.
– Limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos (RSU): este servicio cuenta con una partida de 4.286.907,47 euros. Se trata de la tercera anualidad, tras el inicio del contrato a nueve años iniciado en diciembre de 2023.
– Limpieza y aseo de playas: 817.848,86 euros, incrementándose 184.763,56 €, respecto al 2025.
– Contrato marco de redacción de proyectos, 350.000 euros.
– Servicio de reparaciones y adecuación de vías públicas, edificios e instalaciones municipales, por valor de más de 378.000 euros.
– Y se consignará una partida específica para la conmemoración del 50.º aniversario de la Festividad de Moros y Cristianos, cuya programación se iniciará en 2026.
En el capítulo 1 (Gastos de personal), el presupuesto asciende a más de 21 millones de euros, lo que supone 1,08% más que en 2025. Al respecto, la alcaldesa ha destacado la política de este Ayuntamiento de ordenación de recursos humanos, orientada a ajustar la plantilla a las necesidades reales del municipio. Este enfoque permite amortizar puestos que han dejado de ser necesarios y, al mismo tiempo, incorporar perfiles clave para reforzar servicios y atender nuevas demandas con mayor eficacia.
Inversiones
El capítulo 6 de inversiones constituye uno de los ejes del Presupuesto 2026. La dotación asciende a más de 3,6 millones de euros.
Además, se consolida una programación plurianual 2026–2029, que permite ordenar proyectos de mayor envergadura, garantizar su financiación y asegurar una ejecución escalonada y eficaz.
Entre las actuaciones previstas:
– Adaptación CHJ en Vial J y aprovechamiento de la parte no afectada por flujo preferente: 320.000 euros
– Proyecto de urbanización del Vial T: 100.000 euros
– Reparación del paseo Calalga – Les Bassetes: 100.000 euros
– Accesibilidad y mantenimiento de aceras: 250.000 euros
– Barranc del Quisi: eliminación de cañas mediante coberturas opacas y restauración de vegetación de ribera: 100.000 euros (en 2025 ya se invirtieron 100.000 euros)
– Inversión en alumbrado de urbanizaciones: 154.000 euros
– Infraestructuras de saneamiento y pluviales: 106.134,17 euros
– Parque canino en la Manzanera: 121.000 euros
– Mejoras en instalaciones deportivas (vallado perimetral, material deportivo y reparación del parqué del Pabellón Ifac, entre otras): 115.000 euros
Entre muchas otras.