Política municipal

Dénia aprueba el nuevo transporte urbano, tras años de espera, con mejoras en flota, tecnología y servicio

El grupo municipal del PP ha apoyado la propuesta presentada por el equipo de gobierno, PSPV y Compromís; mientras que Vox y GD se han abstenido

Después de años de retraso, Dénia da solución a una de sus asignaturas pendientes, el nuevo servicio de transporte urbano. Este se venía prestando por parte de la empresa DeniBus, aunque la concesión con la Conselleria estaba caducada desde el año 2014.

En el pleno extraordinario, convocado en la mañana del lunes 15 de diciembre, se ha dado vía libre a la concesión del servicio de transporte urbano de la ciudad, a la UTE integrada por Osona Bus S.A y Autobuses Dénia S.L.

El concejal de Contratación, Paco Roselló ha informado de esta concesión, para los próximos diez años; destacando una rebaja del 15% respecto al precio inicial; además de otras novedades, como la incorporación de siete autobuses con desfibriladores, y 20 unidades para puntos digitales de información.

Oposición

El portavoz de Gent de Dénia, Mario Vidal ha lamentado que no se hayan incluido las propuestas realizadas por esta formación. Entre otras, solicitaban un «cruce entre las calles Carlos Sentí y Cándida Carbonell que uniese Miguel Hernández con Patricio Ferrándiz», así como «una parada en el depósito de Jorge o en el estanco de la carretera de Dénia a Ondara, para dar acceso a los vecinos del Tossalet». También demandó, en su momento, autobuses con menores plazas, pero mayor frecuencia y emisiones cero.

Vidal ha criticado que estos parámetros «no han sido estudiados, ni se han mirado», añadiendo que son puntos que «la ciudadanía reclama y exige» y ha confiado en que se modifique con el tiempo y se «ajuste a las necesidades de la ciudadanía».

Por su parte, para Vox este servicio «se queda corto». Su portavoz Félix Redondo ha solicitado refuerzo para Semana Santa, verano, Fallas y Navidad. Ante la falta de dicho refuerzo, ha anunciado su abstención.

Mientras que el grupo municipal del PP ha votado a favor de la nueva concesión del servicio «mucho tiempo reclamado», ha incidido el edil Juan Carlos Signes. No obstante, los populares han asegurado que tienen «muchas dudas en los itinerarios, horarios y servicios», pero confía en que se puedan ir corrigiendo durante el «periodo de prueba».

Equipo de gobierno

En respuesta a las crítica de GD, el concejal de Transporte, Javier Scotto ha aclarado que se tuvieron en cuenta las aportaciones de todos los grupos políticos; pero su admisión o no, fue a razón del criterio de la empresa, encargada de evaluar dichas sugerencias.

Respecto al refuerzo solicitado por Vox, Scotto ha asegurado que se refleja un servicio específico en Semana Santa. Y ha incidido en que el refuerzo de verano se refleja en que se trata de temporada alta. Indicando que hay dos temporadas: alta (de junio a septiembre) y baja (el resto de meses).

Asimismo, el edil ha insistido en que «hay un proceso de modulación del servicio», un periodo de implantación durante dos años. De este, durante los seis primeros meses se contempla un «proceso para analizar horarios, recorridos y paradas». También se incluye un Plan Directora del Transporte Públicos. Y se hará diagnósticos «de lo que es mejorable». Scotto ha realizado un llamamiento a la «tranquilidad», afirmando que «algún reajuste habrá qué hacer».

Finalmente, la nueva concesión ha obtenido los votos favorables del equipo de gobierno (PSPV y Compromís) y el PP; y la abstención de GD y Vox. 

El nuevo servicio dispondrá de cinco líneas, tres de las cuales ya estaban (Costa Calma-Riu Racons; Les Marines-Nova Dénia; y Les Rotes) y las otras dos se suman. Una, circular que conecta con el hospital y otra entre Dénia y el Hacle de La Pedrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *