El sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), junto a Intersindical Valenciana (STEPV), CCOO y UGT, ha convocado una jornada de huelga en el ámbito docente para este jueves, 11 de diciembre. Los sindicatos hacen un llamamiento al profesorado y a la comunidad educativa para que se sumen a las movilizaciones, con el objetivo de exigir mejoras laborales y condiciones para la enseñanza pública.
En Dénia, la concentración será a las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución, donde los participantes se manifestarán en apoyo a la mejora de la educación pública. Las movilizaciones tendrán lugar en varias localidades de la Comunidad Valenciana, con concentraciones también previstas en Alicante, Elche, Alcoy, Elda, Torrevieja y Orihuela, entre otras.
La brecha salarial
La jornada de huelga tiene como principal objetivo llamar la atención sobre la brecha salarial que afecta a los docentes de la Comunidad Valenciana, así como sobre la sobrecarga de trabajo y la falta de recursos adecuados en las aulas. Además, los sindicatos exigen una mejora en las plantillas de profesorado, en los espacios educativos y en las condiciones laborales en general. También reclaman un mayor impulso del valenciano en la enseñanza.
CSIF, STEPV, CCOO y UGT insisten en que, mientras el Gobierno valenciano no tome medidas decididas para resolver estos problemas, no habrá «normalidad educativa». De esta forma, la jornada de huelga busca presionar a la Generalitat para que abra una negociación que permita equiparar al profesorado de la Comunidad Valenciana con el del resto del país, revertir los recortes aún vigentes y garantizar una educación pública de calidad.
La manifestación en Dénia forma parte de un día de movilizaciones que culminará con una manifestación a las 12:00 horas en la ciudad de Alicante, que comenzará desde las escaleras del IES Jorge Juan.