La XXVI Ruta de Tapas de Dénia ya tiene ganador. La propuesta “canelón mar y Asia”, del restaurante Meraki (pl. Convent, 6), se ha alzado con el primer premio por votación popular, confirmando el buen momento creativo del certamen gastronómico local.
La entrega de premios se celebró en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Dénia, con la presencia del alcalde y concejal de Turismo, Vicent Grimalt, junto a representantes de la organización y entidades colaboradoras. El acto sirvió para repasar una edición marcada por la alta participación y la diversidad de propuestas.
El responsable de Meraki, Eduardo Roa, recogió la placa conmemorativa que otorga GuiaME Comunicació, entidad organizadora. El galardón incluye además una barbacoa de sobremesa Ofyr Tabl’O, cortesía de Fuego Difusión, y una comida o cena degustación en el restaurante Mena.
El segundo premio fue para El Cantó (c. Loreto, 8) gracias a su “Coca de presa ibérica”, mientras que la novedad de esta edición —un tercer clasificado— recayó en Bar Cebolla (Els Magazinos. c. Pont, 19) con la “Quesadilla de secreto ibérico trufado”. Ambos establecimientos recibieron placas y premios aportados por las entidades patrocinadoras.
Premios del jurado AEHTMA
La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA) concedió dos reconocimientos a criterio de un jurado especializado. El primer premio AEHTMA fue para La Cova Tallà (c. Loreto, 10) por su tapa “Pucherito”, mientras que el segundo distinguió a Bavaria Bräu (c. Marqués de Campo, 29) con “Euforia”.
El galardón a la mejor tapa elaborada con producto autóctono, otorgado por Turisme Dénia, fue para Casa Benjamín (c. Ramón y Cajal, 14) por “Xurros amb xocolate de la bahía”.
Por su parte, el premio a la creatividad y mejor presentación, patrocinado por hostelBE, volvió a reconocer a La Cova Tallà por “Pucherito”, con un bono de 300 euros.
Premio especial a la trayectoria
GuiaME concedió el premio especial a la dedicación e implicación a Maxim Borisov, responsable de Tasca Les MongesyTxoko Bar, por su vinculación continuada con la Ruta. Durante el acto, Manolo Martí destacó que “Max es uno de los participantes que ha estado con nosotros desde el principio, no ha fallado en ninguna edición; es más, ha ido incrementando su participación cada vez que ha comenzado un proyecto nuevo”.
Martí añadió que “es un gran aliado y consejero y un profesional que siempre cumple elaborando tapas que gustan a la gran mayoría del público” y subrayó que “en GuíaME –ha añadido- valoramos profundamente la dedicación, implicación y compromiso, así como el esmero y el buen hacer que hacen de la Ruta un evento único. Por todo eso, Max, de Tasca Les Monges y Txoko Bar, se lleva este premio más que merecido”.
Sorteos para los participantes
La organización realizó también el sorteo de cenas de tapeo entre quienes puntuaron al menos 15 tapas en el pasaporte, con premios repartidos entre los establecimientos galardonados. Además, la app Rutappa premió a la persona que más valoraciones registró con una tarjeta regalo patrocinada por el centro comercial Portal de la Marina.
La Ruta ya prepara su próxima edición, prevista para febrero de 2026. Asimismo, se anunció que Bodega Casa Benjamín representará a Dénia y la Marina Alta en el Campeonato oficial de tapas y pinchos de España, que se celebrará del 26 al 28 de enero de 2026 en el marco de Madrid Fusión, con el patrocinio de Caixa Popular y la colaboración del Patronato Costa Blanca.

















