Política

Estas son las prioridades de Rafa Carrió para el año en que asumirá la alcaldía de Dénia

Entre otros proyectos: Espai Polivalent, un parque público de vivienda, el pabellón de deportes o el parking en altura en la estación del tren
El vicealcalde, Rafa Carrió, franqueado por los ediles Maria José García y Valen Alcalà / Tino Calvo

Compromís per Dénia ha celebrado, en la mañana del viernes 19 de diciembre, el tradicional almuerzo de prensa de Navidad, para hacer balance de este ejercicio 2025, además de marcar las prioridades de 2026, el último año completo de legislatura, y en la que Rafa Carrió tomará el relevo de la alcaldía, de Vicent Grimalt, en junio del año que viene.

El portavoz del grupo municipal y vicealcalde, Rafa Carrió, ha estado acompañado de los concejales Maria José García y Valen Alcalà, y otros miembros de la agrupación.

Prioridades para 2026

Entre las prioridades de Compromís para el año que viene, Carrió ha resaltado el futuro Espai Polivalent, para los colectivos festivos y culturales, cuyo proyecto pretenden poner en marcha, con la vista puesta en ubicarlo en el Bosc de Diana, una vez se haya desbloqueado este proyecto. Carrió ha especificado que no se tratará de un edificio al uso, tipo auditorio, sino que la intención es un espacio cubierto que esté abierto y se pueda cerrar, a semejanza del Prado de Ondara.

Otras prioridades para la formación valencianista se centran en rehabilitación del Mercado municipal, un Centro Especial de Ocupación y el impulso del Pabellón de Deportes, que ya cuenta con proyecto y espacio definido, aunque pendiente de financiación. ; y en materia de vivienda, conseguir un parque de vivienda público.

Por otro lado, la tasa turística, convertir a Dénia en la capital del valenciano, o el parking en altura en la estación del tren, que ya llevaban en su programa electoral. Al respecto, Carrió ha señalado que han pedido autorización, y permanecen a la espera; considerando que sería un “balón de oxígeno” para los problemas de aparcamiento en la ciudad.

Relevo alcaldía

Asimismo, el vicealcalde y portavoz de Compromís se ha pronunciado respecto a su relevo en la alcaldía, que se producirá en junio de 2026. Asegura que este relevo no cambia el proyecto del equipo de gobierno, pero lo reforzará; este cambio permitirá consolidar el camino iniciado, visibilizar el valencianismo y reafirmar el carácter dialogante de los gobiernos con Compromís. “Cambiamos para seguir avanzando”, afirmó, asegurando que asumirá la alcaldía en junio con “los pies en la tierra, humildemente y con la mirada larga, con una manera de gobernar cercana, abierta al diálogo, y pensada para el bien de las personas y para Dénia”.

Valoración del Consell y de la oposición

Carrió ha sido contundente en su valoración del gobierno autonómico, afirmando que “el gobierno de Mazón, y ahora el de Pérez Llorca, es el más negligente y recortador que ha tenido nunca Dénia, y también el que menos ha actuado en la ciudad”.

Ha añadido que esta inacción también se refleja en la oposición local, “con mucha crítica pero muy pocas propuestas reales, y siempre en la línea de hacer negocio”, citando como ejemplo la gestión del Puerto, donde se ha priorizado el beach club frente a proyectos pensados para las personas, como el FP Gent de Mar, sin una participación real del pueblo de Dénia.

Balance de 2025

Carrió ha puesto en valor la gestión de Compromís durante este año 2025.

Ha subrayado que la vivienda es una de las principales preocupaciones de Compromís y una prioridad política. En este sentido, ha recordado medidas como la suspensión de licencias de compatibilidad turística, las ayudas a la rehabilitación de viviendas vacías y el impulso para la creación de un Parque Público de Alquiler, aprovechando también viviendas de la SAREB. “Con las competencias limitadas que tenemos a nivel municipal, hemos tomado decisiones claras para favorecer la convivencia y facilitar el acceso a una vivienda digna”, ha afirmado, insistiendo en que el Ayuntamiento continuará reclamando a la Conselleria que declare Dénia zona tensionada para poder regular el precio del alquiler.

En cuanto al trabajo de las concejalías, Carrió ha destacado un Casal Jove activo y políticas de juventud pensadas desde los mismos jóvenes; el apoyo real al comercio local mediante la digitalización, la dinamización y las iniciativas de incentivo a la compra; el impulso al deporte base y local, con más participación y visibilidad; y las políticas de promoción de la salud con programas como En Moviment, Dénia Camina y la futura implementación del Plan de Salud. También ha resaltado que “Dénia es una ciudad que no se detiene”, con proyectos como Dénia Ciudad del Pensamiento, el DNA, actuaciones en el Montgó y las Rotes, y un papel cada vez más activo de la Xara y Jesús Pobre.

Límites, desbloqueos y defensa de los intereses de Dénia

Compromís ha reconocido que no todos los proyectos han avanzado al ritmo deseado. Carrió ha señalado que “gobernar también es explicar con honestidad lo que no ha ido como queríamos”, refiriéndose, entre otros, a la situación del Bosc de Diana, paralizado por la falta de un Plan Especial, pero que sigue siendo una apuesta de los gobiernos progresistas que se desbloqueará durante el próximo año.

Como elemento positivo, se ha destacado el proyecto de Torrecremada: “Pasa de ser una espera eterna a un futuro inmediato”, afirmó Carrió, tanto en lo que respecta a la recuperación del edificio con usos educativos como a la configuración de un espacio exterior amable y abierto a usos ciudadanos.

En cuanto a los fondos europeos, se ha destacado que Dénia no ha perdido recursos de los programas Next Generation. Los fondos inicialmente previstos para el Bosc de Diana se han reorientado hacia la Vía Verde, una actuación también muy importante.

Sin embargo, Compromís ha expresado una crítica clara al Consell de Mazón por la retirada de 9 millones de euros destinados a la construcción de la Residencia. “Este dinero era para Dénia y no dejamos de preguntar a dónde los va a destinar Conselleria”, ha denunciado Carrió, reiterando que el gobierno municipal continuará exigiendo explicaciones y defendiendo la necesidad de llevar adelante tanto la Residencia como el Centro de Día, a pesar de la falta de respuesta por parte del Consell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *