Los trabajadores de Teumo Serveis Públics, empresa responsable de la gestión de residuos y limpieza viaria en Teulada Moraira, han decidido convocar una huelga indefinida debido a lo que consideran una falta de respuesta por parte del Ayuntamiento ante sus demandas laborales. La medida afectará directamente a la recogida de basuras y al mantenimiento de la limpieza en el municipio, comenzando el próximo 26 de diciembre, justo en plena temporada navideña. El acta del comité precisa que los días 26, 27 y 28 de diciembre, además del 2, 3 y 4 de enero de 2026, se llevará a cabo la huelga, aunque se contará con servicios mínimos.
El comité de empresa ha señalado que esta decisión se ha tomado como «último recurso, después de varios intentos fallidos de negociación con el consistorio». Los empleados aseguran que, a pesar de haber presentado múltiples quejas sobre las condiciones de trabajo, no han recibido respuestas satisfactorias ni propuestas de mejora.
Los trabajadores denuncian un «trato inadecuado», señalando que sus salarios son «desproporcionadamente bajos» en relación con la responsabilidad que asumen y la especialización técnica que exige su labor. Además, consideran que la falta de interés por parte del gobierno local para abordar sus problemas laborales pone en peligro la calidad del servicio prestado a los ciudadanos.
Llobell desmiente la falta de negociación
Tras el comunicado, el alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell, ha comparecido en una rueda de prensa para exponer el punto de vista del equipo de gobierno sobre la situación. «Estoy a favor de ese derecho a organizar una huelga, pero no puedo estar de acuerdo con que se convoque por motivos que no son ciertos», afirma Llobell.
«Estamos viendo que la convocatoria de la huelga se basa en la falta de negociación, y eso no es cierto. Este ayuntamiento fue el que creó la comisión para negociar el convenio colectivo de toda la empresa pública, reuniéndonos en más de cuatro ocasiones», remarca el munícipe.
El alcalde ha enumerado las ocasiones en las que se han reunido con el comité de empresa a lo largo de los últimos meses. «El 11 de octubre de 2024, el 11 de noviembre, el 28 de enero de 2025, el 15 de abril y el 30 de abril. Estas son algunas de las actas que tenemos de reuniones entre el Ayuntamiento y miembros de la comisión de empresa», apunta Llobell. Y añade: «La documentación, los hechos y las reuniones apuntan a que la falta de negociación no es cierta, y por eso las actas reflejan a cada persona presente en esas citas».
Además, el alcalde quiso aclarar una de las principales reclamaciones del comité de huelga: el aumento de los salarios no se puede gestionar mientras esté activa la licitación del servicio. «No se puede modificar el contenido de la misma porque las empresas podrían impugnarla e incurriría el propio consistorio en un delito», argumenta Llobell.
Finalmente, aseguró que «todo apunta a que la huelga saldrá adelante y vamos a respetar la decisión del comité, recordando que durante esas fechas habrá unos servicios mínimos».
