La Diputación de Alicante ha activado el contingente de vialidad invernal en las carreteras provinciales para hacer frente a las inclemencias meteorológicas durante los meses más fríos del año.
El dispositivo estará operativo hasta el 1 de abril de 2026, el periodo de mayor riesgo por nevadas y heladas en la red viaria.
El protocolo contempla un amplio despliegue de medios materiales y humanos, con utillaje especializado ubicado en almacenes y emplazamientos estratégicos próximos a las zonas y carreteras con mayor riesgo. Los efectivos están preparados para movilizarse de forma inmediata ante incidencias por nieve, hielo u otros episodios adversos.
El diputado de Carreteras, y alcalde de Benissa, Arturo Poquet, ha explicado que, paralelamente, “se realiza una labor preventiva de recorrido y examen de la red viaria de la Diputación y se procede a extender sal durante los días y tramos susceptibles de heladas”.
Poquet ha recordado que la red de carreteras de la Diputación alcanza cerca de 1.000 kilómetros, dando acceso a la mayoría de los 141 municipios alicantinos. “Estas vías provinciales permiten, especialmente, llegar a las localidades de menor población, muchas de ellas ubicadas en áreas de montaña susceptibles de nevadas, por lo que pueden eventualmente producirse problemas de vialidad invernal”, ha señalado.
Durante este periodo se han movilizado diez capataces, 60 auxiliares de carreteras, 10 naves almacén, 10 camiones con grúa, 10 furgonetas, 3 expendedoras de sal y 3 cuchillas quitanieves. Además, el dispositivo cuenta con tres empresas colaboradoras con medios propios y disponibilidad permanente ante emergencias, así como dos quitanieves adicionales adscritos en exclusiva a la red de la Diputación de Alicante.

