La exposición ‘Dénia. Arqueología y Museo’, impulsada por el Ayuntamiento de Dénia y la Diputación de Alicante, a través del MAD, Museo Arqueológico de la Ciudad de Dénia, y el MARQ, ha recibido un total de 4.316 visitas desde su inauguración el pasado 14 de noviembre.
Dénia a través del tiempo
Comisariada por la responsable del Área de Arqueología y Museos de Dénia, Massu Sentí, la muestra reúne más de 600 objetos que, en su conjunto, representan la historia de la Dénia contemporánea. La exposición ofrece una mirada arqueológica a las diferentes etapas urbanas que ha vivido la ciudad, desde los núcleos iberos, el municipium romano, la medina rebalsada de edificios comerciales, hasta la villa medieval cerrada en las murallas del Castillo.
A lo largo de la muestra, también se analiza la prosperidad alcanzada por la ciudad con la industria del juguete y su posterior desarrollo hacia la gastronomía y los servicios. “Una ciudad que, tras una profunda crisis debido a su participación en el bando derrotado, supo encontrar una nueva prosperidad tras el milagro de la pasa”, explica Sentí.
Una exposición colectiva
La exposición, conformada por fondos propios de los museos de Dénia, también cuenta con piezas cedidas temporalmente por instituciones como el MARQ, el Museo Catedralicio de Valencia, el Museo Arqueológico Nacional, el Louvre de París y la Fundación Bancaixa.
El atractivo de la propuesta se ha visto reflejado en el número de visitantes que ha recibido en su primer mes, una cifra considerada «magnífica» por el equipo del MARQ.
Es importante recordar que la exposición estará abierta hasta abril de 2026, y que todos los sábados y domingos, a las 10 horas, se podrá acceder al MARQ de manera gratuita para visitarla. Esta entrada gratuita también incluye el acceso a las exposiciones permanentes del museo alicantino.
Además, con motivo de las fiestas navideñas, el Área de Arqueología y Museos del Ayuntamiento de Dénia ha organizado cuatro visitas guiadas a la exposición, con traslado gratuito en autobús desde Dénia. Las plazas, con una media de 30 personas por viaje, ya están agotadas. Dada la excelente respuesta ciudadana, el departamento está valorando la posibilidad de programar una visita mensual hasta el cierre de la exposición en abril de 2026.

