El campo de fútbol del Terrer de Paiporta se convirtió este viernes en escenario de un homenaje multitudinario. Cerca de 1.000 personas se reunieron para agradecer el trabajo realizado por policías locales de toda España durante las jornadas posteriores a la dana, en un acto cargado de emoción y marcado por el recuerdo constante a las víctimas.
Con las gradas repletas de vecinos y familiares, alrededor de 900 agentes formaron sobre el césped para recibir la Medalla al mérito profesional, un reconocimiento individual otorgado por el pueblo de Paiporta por haber sido, según reza la distinción, “la luz en nuestros días más oscuros”. Allí se congregaron agentes de toda la Marina Alta; Dénia, Calp, Benissa, Teulada Moraira, Ondara, El Poble Nou de Benitatxell… Fueron algunos de los municipios que acudieron tras apoyar a las fuerzas locales durante la dana.

Un evento presidido por las instituciones locales
La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde Vicent Ciscar, la concejala de Policía Susana Moreno y toda la corporación municipal. Durante el acto también se entregó la Medalla de Oro a la ciudadanía, un galardón compartido por el intendente jefe de la Policía Local de Paiporta, Manuel Ocaña; la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa; y el intendente de la Policía de Alcorcón, José Luis Almendralejo. La distinción reconocía la “unión, fortaleza y valentía que demostraron en los momentos más difíciles de la catástrofe”.

En su intervención, Ciscar destacó el comportamiento del vecindario: “La entrega de esta distinción nos enorgullece y emociona, porque todas nuestras vecinas y vecinos representan dos valores fundamentales como son la responsabilidad y la empatía”. El alcalde subrayó la solidaridad mostrada durante la emergencia: “Lo vimos cuando de forma generosa y desinteresada ofrecieron cobijo, fuerza y ánimo, incluso con el suyo debilitado”.

El papel de la Policía en los peores momentos
Ciscar también quiso poner en valor el trabajo policial: “Porque en los momentos más difíciles, incluso cuando no disponían de medios o recursos, priorizaron la integridad de los demás a la suya propia”. El alcalde agradeció igualmente la implicación de mandatarios de todo el país y la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, coordinada desde Paiporta por el intendente Manuel Ocaña.

Los agentes locales recordaron especialmente la actuación del jefe del cuerpo durante la tarde del 29 de octubre, cuando salvó a varias personas subiéndolas a un generador. En aquel episodio, según relataron, pidió que antes de auxiliarlo a él se ayudara a otras cinco personas refugiadas en un árbol. “Un líder practica con el ejemplo”, resumieron.
