Mireia Asunción Malonda, de la falla Darrere del Castell, es la pregonera de las Fallas de Dénia 2026.
En la noche del jueves 18 de enero, el presidente de la Junta Local Fallera, Cristian Pellicer, junto a las Falleras Mayores de Dénia, Paula Argudo y Elia Lull, y sus Corts d’Honor, ha anunciado, en el Museu Fester, el nombre de la pregonera de este año.
Mireia Asunción Malonda, de 33 años, será la encargada de pronunciar el pregón que marca el inicio oficial de las fiestas josefinas dianenses, el próximo 28 de enero.
Ante representantes del mundo fallero dianense, congregado en el Museu Fester, Pellicer ha detallado la trayectoria fallera de la pregonera, vinculada desde la infancia a su comisión, Darrere del Castell, de la que fue Fallera Mayor Infantil en el año 2005 y Fallera Mayor en 2015 y 2017.
«Persona comprometida» y «muy activa en las fallas» es «una mujer marcada por sus muchos cargos y reconocimientos» ha reconocido el presidente de la JLF.
Además de ser la máxima representante de su comisión, formó parte del Cort d’Honor de la Fallera Mayor Infantil de Dénia, en el ejercicio 2006-07; y de la Cort d’Honor de la Fallera Mayor de Dénia, en 2016.
Desde el año 2018 hasta 2023 fue la delegada de Censos y Recompensas de la Junta Directiva, y secretaria desde 2019 hasta la actualidad, ha añadido Pellicer, quien ha subrayado que fue reconocida con el Bunyol d’Or de la Junta Central Fallera y Junta Local Fallera.
Pellicer también ha significado que «representa los valores de la fiesta».
Foto galería de Tino Calvo:
Pregonera
En sus primeras declaraciones públicas, tras su nombramiento, ha asegurado que «espero estar a la altura de lo que se merecen las Fallas».
Ha asegurando sentirse «muy contenta»; reconoce que «es un gran reto, pero lo afronto con mucha ilusión y ganas».
Fue hace nueve días cuando Pellicer acudió a su casa para comunicarle su elección como pregonera de las Fallas de Dénia 2026, y afirma que su primera palabra fue «guau». Desde entonces, «estoy guardando el secreto; fue una sorpresa, no me lo esperaba, nunca en la vida».
Afirma que «todavía estoy asimilando lo que comporta ser pregonera de las Fallas de Dénia«, motivo por el cual, manifiesta que todavía «no he pensando en nada» de su pregón, «voy a esperar que pase Navidad y me pondré manos a la obra«.














