La supuesta filtración de documentación referente al Plan de Ordenación Pormenorizado de El Montgó y Les Marines, en el Ajuntament de Dénia sigue generando controversia. Ante las acusaciones vertidas tanto por la oposición como por parte de la Asociación de Promotores Turísticos de Dénia y Comarca (APTO), el PSPV-PSOE Dénia ha querido responder (de nuevo) a través del siguiente comunicado:
Comunicado del grupo municipal del PSPV-PSOE Dénia
De ‘progres’ a especuladores: la historia de una filtración interesada
Si la realidad no te convence, reinventala. Esta parece ser la estrategia de partidos y movimientos de derecha en el actual panorama político y social. Hasta el punto de que en las últimas semanas, a raíz de la aprobación en el Pleno de la fase ambiental de los POP (planes de ordenación urbanística pormenorizada) de Les Marines y el Montgó, el gobierno local, por supuesto, de izquierdas, ha pasado de ser acusado de progre a ser tachado de «especulador urbanístico».
Pero sigamos el rastro de este bulo, iniciado por la Asociación de Promotores Turísticos de Dénia gracias a la ayuda inestimable de un presunto agente filtrador:
- Para el debate y aprobación en el Pleno del citado punto, la exposición pública de la fase ambiental de los POP de Marines y Montgó, a TODOS los grupos políticos con representación en la Corporación municipal se les da acceso al expediente administrativo correspondiente, en este caso, el relativo al desarrollo de los documentos de planeamiento pormenorizado de esas zonas.
- Evidentemente, en ese expediente pueden localizar el documento concreto aprobado en el Pleno, y ya expuesto al público, y también otra mucha documentación relacionada con los POP.
- Llegamos así a la supuesta filtración de unos parámetros urbanísticos que no son más que una propuesta incluida en un borrador de trabajo y que nada tiene que ver con lo aprobado por el Pleno.
Desde aquí, aprovechamos para avisar al filtrador de que su irresponsabilidad sí es generadora de una enorme inseguridad jurídica, ya que la información que ha difundido en nada se corresponde a datos definitivos.
También hacemos público lo obvio: que esa filtración está siendo investigada para saber quién descargó de la plataforma documentación no relativa al punto que iba a abordarse en el Pleno.
Si la realidad no te convence, creas otra. Y así, el mismo gobierno que durante una década ha sido acusado de trabajar en contra de la prosperidad de las empresas de promoción urbanística de Dénia (con la redacción de un Plan General restrictivo), ahora resulta ser el instigador en la sombra de grandes operaciones de especulación urbanística.
Pero, como siempre, al final la realidad se impone; y en un futuro no muy lejano volveremos a asistir a las pataletas de aquellos que, aprovechando su posición privilegiada y la voluntad de transparencia del gobierno local (ya que este trámite ni siquiera requería pasar por Pleno), han utilizado irresponsablemente (incluso, tal vez, alegalmente) una información provisional y no oficial para generar falsas expectativas y, quizás, inducir actuaciones que a medio plazo tendrán consecuencias imprevistas.
No todo vale en política y, sobre todo, todas y todos los que hemos decidido dar el paso a la vida política como servidores de la ciudadanía debemos tener muy claro en qué lado estamos: aquí se viene a hacer política, no negocio.