Tras conocer la investigación interna por parte de Vox al portavoz del partido en Xàbia, José Marcos Pons, por supuestamente haber acosado a una asesora municipal, noticia que ha desvelado el diario Levante; y tras el comunicado del propio concejal desmintiendo «categóricamente» estas acusaciones, y afirmando, en dicho comunicado que la comisión instructora interna de VOX «ha determinado de forma clara que no existió acoso ni conducta inapropiada por mi parte»; se han producido las reacciones del resto de grupos municipales con representación municipal.
Comunicado institucional
Desde el Ayuntamiento de Xàbia se ha emitido un comunicado oficial, que reproducimos íntegramente:
«Ante las informaciones publicadas recientemente sobre un supuesto caso de acoso sexual a una trabajadora municipal, el Ayuntamiento de Xàbia quiere manifestar de forma rotunda su condena absoluta a cualquier forma de acoso, violencia machista o conducta que atente contra la dignidad de las personas, y en concreto, de las mujeres.
Desde los departamentos municipales, se está recabando en estos momentos toda la información y datos necesarios para tomar las medidas oportunas siguiendo los procedimientos y garantías legales establecidas.
El Ayuntamiento reitera su compromiso firme con la protección, el acompañamiento y la defensa de cualquier persona que pueda verse afectada por una situación de esta naturaleza.»
Comunicado del PSPV-PSOE
Por su parte, el PSPV-PSOE ha emitido un comunicado en el que exige a la alcaldesa la retirada de competencias al concejal de Vox. Reproducimos íntegramente el comunicado:
«Ante la gravedad de los hechos denunciados por una trabajadora municipal —un cargo de confianza nombrado por la alcaldesa, Rosa Cardona— acerca de un presunto caso de acoso sexual por parte del portavoz de VOX y segundo teniente de alcalde, José Marcos Pons, el Grupo Municipal Socialista reclama que la denuncia sea investigada de forma exhaustiva y que se adopten medidas cautelares de manera inmediata.
El Grupo Socialista considera inaceptable cualquier comportamiento que atente contra las mujeres y defiende la necesidad de erradicar este tipo de conductas de todos los ámbitos. Por ello, exige la dimisión del concejal de VOX y mientras eso se produce que la alcaldesa le retire de manera inmediata las delegaciones.
Asimismo, el Grupo Municipal Socialista solicita aclarar desde cuándo conocía la alcaldesa la situación y por qué no se adoptaron medidas para proteger a la trabajadora afectada, que tuvo que abandonar su puesto debido a los hechos que ha denunciado. Los socialistas recuerdan que la alcaldesa es la responsable del funcionamiento e imagen del Ayuntamiento, así como de garantizar el bienestar y la seguridad de todas las empleadas y empleados municipales.
Por último, el Grupo Socialista pide la activación inmediata del protocolo interno frente a casos de acoso sexual y la aplicación de todas las medidas previstas para amparar a la víctima, quien, además del presunto episodio de violencia sexual, ha sufrido las consecuencias económicas derivadas de la pérdida de su empleo.
Compromís per Xàbia
Por su parte, desde Compromís per Xàbia se ha colgado un comunicado a través de sus RRSS:
«A partir de la noticia que conocimos ayer, desde Compromís por Xàbia queremos condenar cualquier forma de violencia contra las mujeres.
La violencia machista es una realidad que continúa golpeando nuestra sociedad y, en la legislatura en la que se ha roto el consenso, lamentamos profundamente noticias como la que hemos conocido.
Ahora, demandamos responsabilidades al gobierno ante esta situación y para garantizar políticas efectivas de prevención, protección y sensibilización. Es imprescindible que trabajen conjuntamente para avanzar por un pueblo libre de violencias machistas.»