Sobre un millar de personas, según la organización, secundaba la manifestación, convocada el viernes, 28 de noviembre por la tarde, en Gata de Gorgos, para exigir la gestión 100% pública del futuro centro de día del municipio y la construcción de la nueva residencia de Dénia, así como la reactivación del resto de infraestructuras sociales pendientes en la Marina Alta.
La manifestación, convocada por la plataforma SOM Marina Alta, reunía a otras asociaciones sociales y cívicas, como la Associació de Veïns i Veïnes de Gata; así como a representantes políticos municipales y diputados provinciales y autonómicos de Compromís y PSPV-PSOE; tras una pancarta inicial, en cabecera, donde podía leerse ‘Volem el centre de dia de GAta i la residència de Dénia. Gestió 100% pública. No a la privatització dels serveis socials’. También pudieron verse otras como la de los representantes de Compromís, ‘La Marina Alta esplanta per uns serveis socialis dignes, públics i de qualitat’.
La protesta partió desde la plaza Nova, recorriendo diversas calles del municipio hasta llegar a la parcela del futuro centro de día, en construcción. Y centró su atención en una serie de reivindicaciones muy concretas: el centro de día de Gata con gestión 100% pública, la nueva residencia pública de Dénia, el centro de día de Calp, la residencia de diversidad funcional de Pedreguer, el centro de día anunciado y paralizado de Xaló, y el impulso general de todos los servicios sociales comprometidos por la Generalitat que siguen sin avanzar. “Hoy la Marina Alta ha reivindicado derechos básicos, porque cuidar y ser cuidados no puede depender del dinero que tenga una familia”, señalaron desde la plataforma.
Al finalizar la manifestación, diversas asociaciones ciudadanas y personas que serán usuarias tanto del centro de día como de las residencias tomaron la palabra para explicar cómo la falta de infraestructuras públicas afecta a la vida de las familias: “después de la experiencia que hemos tenido con Marina Salud, ya sabemos lo que supone hacer negocio con un servicio que debe ser totalmente público”.
Foto galería de Tino Calvo:
Representantes políticos
La manifestación contó con la presencia de alcaldes y alcaldesas de la Marina Alta de diferentes sensibilidades políticas —Compromís, PSPV-PSOE y otras formaciones locales—, así como representantes municipales de comarcas vecinas en señal de apoyo.
El alcalde de Gata, Josep Signes Costa, se dirigió a los asistentes con palabras de agradecimiento y criticó además la posible privatización del centro de día: “cada plaza privada no llegará a nuestra gente”. También destacó la deuda de casi un millón de euros que la conselleria mantiene con el Ayuntamiento de Gata: “cuando llegue febrero nos deberán dos millones de euros. Luego dicen que hemos tenido que pedir un préstamo. Estamos pagando lo que deberían pagar ellos”.
En la misma línea, el edil socialista Toni Signes Costa dirigió unas palabras a la oposición: “la presencia es importante, pero la ausencia también lo es. Que representantes públicos de nuestro pueblo no estén hoy aquí demuestra que lo tienen muy claro”.
Por parte de Compromís en Les Corts Valencianes, la diputada Nathalie Torres subrayó que “en estos dos años del Gobierno del PP con el apoyo de Vox han desaparecido del mapa de la Marina Alta centros que estaban proyectados: la residencia y centro de día para personas con discapacidad previsto en Pedreguer y la segunda residencia, tan necesaria, de Dénia, entre otros”. Y añadió: “No permitiremos que la gestión del Centro de Día y del CEAM sea privada y nos dejaremos la piel para que el resto de infraestructuras sean una realidad”.
Además, la manifestación contó con la presencia de varios diputados de la comarca, como Gerard Fullana y Cesc Roig por Compromís; y José Chulvi y José Ramiro, por el PSPV-PSOE, que acompañaron al vecindario en esta movilización. También participaron Sergi Vidal, alcalde de Potries (La Safor), y Diego Zaragoza, alcalde de Altea (Marina Baixa), municipios que igualmente se han visto afectados por la negativa a construir centros de día ya proyectados.





















