Tras la dimisión de Juan Manuel del Pino (en el último pleno de la corporación municipal de 2025) y la entrada de Álex Coca Malagón (en pleno extraordinario del 9 de enero de 2026), el equipo de gobierno de Calp (Somos Calpe, PSPV-PSOE y Compromís per Calp) ha presentado su reorganización y nuevo reparto de concejalías, y tenencias de alcaldía.
Entre los principales cambios, la alcaldesa, Ana Sala asume Urbanismo y Territorio; pero se desprende de Hacienda, que recae en Paqui Solivelles. Mientras que Guillermo Sendra asume la primera tenencia de alcaldía, y se hace cargo del Plan de Transporte Urbano; y Ximo Perles incorpora a sus delegaciones la de Ciclo Integral del Agua (en manos de del Pino anteriormente). Por su parte, se crea la figura del «defensor de la ciudadanía» que recae en Rebeca Merchán, quien asume, también, la portavocía del grupo municipal de Somos Calpe. Itziar Doval gestionará el desarrollo e implantación del segundo Centro de Salud. Y el nuevo concejal, Álex Coca estará al frente de Calidad Urbana y Urbanizaciones, entre otras.
Reparto de delegaciones
La alcaldesa, Ana Sala (Somos Calpe) asume Territorio, Infraestructuras y Proyectos Estratégicos.
Guillermo Sendra (PSPV-PSOE), primer teniente de alcalde, mantiene Cultura, Movilidad y Seguridad Ciudadana. Entre sus delegaciones el nuevo Plan de Transporte Urbano 2026-36, un «plan ambicioso» en palabras de la primera edil, para que Calp tenga un «transporte del siglo XXI». Su objetivo, ha apuntado, es reducir el uso del vehículo particular. La intención municipal es que sea realidad ya en este 2026.
Ximo Perles (Compromís), segundo teniente de alcalde, a Contratación y Deportes, suma Régimen Interior y Ciclo Integral del Agua.
Paqui Solivelles (Somos Calpe), tercera teniente de alcalde, se hace cargo de Hacienda (antes en manos de la alcaldesa), además de Intervención, Tesorería, Recursos Humanos, Atención Ciudadana y Creama.
Mariola Mulet (Somos Calpe), cuarta teniente de alcalde, se queda con Educación, Mar y Tierra y Fiestas, que ya tenía.
Rebeca Merchán (Somos Calpe), quinta teniente de alcalde, será la nueva portavoz de este grupo municipal; además de estar al frente de Participación Ciudadana, Personas Mayores y Juventud y Relaciones Institucionales. Asimismo, asumirá el nuevo cargo de «defensor de la ciudadanía«.
Itziar Doval (PSPV-PSOE), sexta teniente de alcalde, sigue al frente de Inclusión Social, Igualdad y Familia. Con especial énfasis, ha señalado la alcaldesa, en gestionar todo lo relativo a la puesta en marcha del segundo Centro de Salud.
Pere Moll (Somos Calpe) se integra en la Junta de Gobierno Local, como séptimo teniente de alcalde, y mantiene sus concejalías de Medio Ambiente y Bienestar Animal.
Delegaciones especiales
Respecto a los otros tres ediles del equipo de gobierno que no asumen tenencias de alcaldía el reparto de delegaciones especiales queda de la siguiente forma:
Marco Bittner (PSPV-PSOE) mantiene Residentes, Subvenciones Europeas, Residentes Internacionales, Promoción Turística Internacional y Parque del Descanso Eterno; además de uso de la Inteligencia Artificial.
Mireia Ripoll (Compromís) está al frente de Planificación Turística, Señalética Urbana, Limpieza de Edificios Municipales y Vivienda. Dentro de esta última, es la responsable del Plan Municipal de Vivienda 2026-30 «ya en licitación» ha explicado Sala, con la intención de «resolver las necesidades en materia de vivienda» en el municipio, principalmente dirigida a la población joven.
Y el nuevo edil, Álex Coca (Somos Calpe) asume Juventud (es el concejal más joven de la corporación municipal), Promoción Económica, Calidad Urbana, Comercio y Urbanizaciones. Sobre esta última, la primera edil ha recordado que en Calp hay más de 70 urbanizaciones.