Baleària, la naviera líder en España en el transporte marítimo de pasajeros y mercancías, ha presentado hoy en FITUR 2026 su propuesta para impulsar la conectividad marítima con las Islas Canarias, donde opera desde hace más de siete años. La compañía ofrece servicios de transporte modernos, eficientes y fiables no solo con Canarias, sino también con Baleares, Ceuta, Melilla, Marruecos, Argelia y el Caribe.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha señalado que “nuestra trayectoria de más de 25 años nos avala para afrontar el reto de garantizar la cohesión de todo el territorio nacional y aportar estabilidad a un sector estratégico como el transporte marítimo”. En este sentido, Utor recordó que en agosto se cerraron los acuerdos para la adquisición de Armas Trasmediterránea, una operación pendiente de la autorización de la CNMC, que atiende los servicios interinsulares canarios y las conexiones con la Península.
A la presentación, celebrada en el stand de Baleària en FITUR, asistieron unas 200 personas, entre ellas el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien destacó la importancia de que sea una empresa estable y con vocación de permanencia quien asuma las rutas con el archipiélago, y subrayó que la decisión se debe tomar cuanto antes en beneficio de Canarias.
Utor también resaltó que Baleària está deseando comenzar a competir en Canarias “lo más pronto posible” y destacó que la naviera española tiene un proyecto a largo plazo con la intención de competir con los grandes grupos navieros internacionales. Además, señaló que espera que en el futuro, Baleària pueda contar con una parte de capital canario.
Desde finales de 2018, Baleària conecta Canarias con la Península y se compromete a seguir mejorando la conectividad del archipiélago. La naviera inauguró las rutas con Canarias con el ferry Marie Curie, un buque innovador con servicios a bordo orientados a la comodidad de los pasajeros, y tiene previsto estrenar el fast ferry Mercedes Pinto en Canarias. Este fast ferry, que se está construyendo en los astilleros Armon, ha supuesto una inversión de 120 millones de euros, y se espera que sea entregado en mayo. El Mercedes Pinto, con 123 metros de eslora y 28 metros de manga, tendrá capacidad para 1.200 pasajeros y 400 vehículos, alcanzando una velocidad máxima de 35 nudos. El barco recibe su nombre en honor a Mercedes Pinto, una mujer canaria, escritora y pionera.
El presidente de Baleària concluyó que la naviera afronta con ilusión y compromiso el reto de mejorar la conectividad marítima de Canarias, poniendo al servicio del archipiélago su experiencia, capacidad y conocimiento, conscientes de la relevancia de su labor en territorios no peninsulares, donde son esenciales para garantizar la movilidad, el suministro de mercancías y la generación de empleo estable.

Proyecto Living Formentera
Baleària, Nature & People Foundation y Evertree han presentado en FITUR los primeros avances del proyecto Living Formentera, una iniciativa pionera que tiene como objetivo mejorar la resiliencia, habitabilidad y sostenibilidad de la isla a través de la inversión en biodiversidad. Durante la presentación, las compañías confirmaron el inicio de los primeros proyectos piloto para la plantación de aproximadamente 2.500 árboles en terrenos agrícolas y urbanos, lo que ayudará a reducir la temperatura de la isla y a mitigar el efecto isla de calor en zonas específicas.
Este ambicioso proyecto cuenta con el apoyo de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens; el presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas; el presidente de Baleària, Adolfo Utor; y el presidente de Nature & People Foundation, Juan Costa. En su intervención, Prohens destacó la importancia de proyectos como Living Formentera, que cuidan el territorio, generan conocimiento y posicionan a las Islas Baleares como un destino turístico responsable y sostenible.
Por su parte, Portas subrayó que Living Formentera es una estrategia de desarrollo que va más allá de una simple iniciativa ambiental. La isla ha optado por un modelo que prioriza la sostenibilidad a largo plazo, la calidad frente a la cantidad y la visión a futuro frente al beneficio inmediato.
El proyecto ha comenzado con la plantación de 1.000 árboles en dos zonas agrícolas y tiene previsto intervenir una tercera finca con 860 olivos, gracias a la colaboración con la Cooperativa del Camp de Formentera. Además, se está impulsando una plantación de 450 árboles en espacios urbanos clave, mientras que la Autoridad Portuaria de La Savina está evaluando propuestas para mejorar la captación de contaminantes en el puerto.
Living Formentera tiene como meta restaurar hasta 420.000 árboles y 1.000.000 arbustos en zonas urbanas, agrícolas y forestales, con especies autóctonas y cultivos tradicionales como higueras, almendros, algarrobos, vides y olivos. El proyecto también tiene como objetivo reducir la temperatura de la isla en al menos 1ºC, mejorar la calidad del suelo y la capacidad de retención de agua en un 10% de la isla, así como incrementar la absorción de CO2.
El modelo de financiación se apoya en los créditos de biodiversidad, una iniciativa innovadora basada en el Estándar de Biodiversidad Urbana de Nature & People Foundation, que permite movilizar inversiones privadas para proyectos con impacto ambiental, social y económico a largo plazo. Según los análisis preliminares, por cada euro invertido en biodiversidad, la isla podría obtener un retorno de hasta 65 euros.
El proyecto, que cuenta con el apoyo institucional del Govern de les Illes Balears, el Consell de Formentera y la Cooperativa del Camp de Formentera, busca convertir a Formentera en un referente internacional en la lucha contra el cambio climático y en la recuperación de la biodiversidad.
