Política municipal

Dénia da un paso adelante en la gestión fiscal con la nueva oficina de tributos

El Ayuntamiento ha recuperado, a fecha 1 de enero de 2026, la recaudación del impuesto de circulación y la tasa de basura
El concejal de Hacienda, Paco Roselló en la nueva oficina de tributos de Dénia / Tino Calvo

El Ayuntamiento de Dénia tiene previsto abrir, a partir del próximo lunes, 19 de enero, la nueva oficina de tributos, ubicada en la avenida Ramón Ortega, número 3, donde anteriormente se encontraba la oficina del paro.

Con fecha 1 de enero de 2026, el Consistorio ha recuperado la gestión tributaria y recaudación del impuesto de circulación y la tasa de basura, poniendo fin al convenio de encargo que tenía con SUMA.

Lo que supondrá para las arcas municipales un ahorro de más de 300.000 euros, según ha explicado el propio concejal de Hacienda, Paco Roselló, en la visita realizada, esta mañana, a las nuevas oficinas, acompañado por otros compañeros del equipo de gobierno, con el alcalde y el vicealcalde, Vicent Grimalt y Rafa Carrió, a la cabeza; y el interventor municipal, Constantino Baeza.

Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo programa informático de gestión de tributos, y destinado ocho nuevos puestos de trabajo, en esta oficina, para poder prestar el servicio, de lunes a viernes, entre las 9 y las 14 horas. La reforma de las instalaciones ha costado unos 200.000 euros.

Roselló ha añadido que la intención es poner en marcha un nuevo calendario de pago de tributos; con dos plazos de pago en voluntaria. A principios de marzo para el impuesto de circulación. Y en abril, mayo, para la tasa de basura; con la intención de que no coincidan en el mismo mes.

Por otro lado, también ha realizado un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía. Principalmente, aquellos vecinos que tienen estos tributos domiciliados, que continuarán; así como las bonificaciones. Sí habrá que acudir a la Oficina Municipal de Tributos si se quiere solicitar una bonificación o cambiar algún aspecto relacionado con las domiciliaciones ya existentes.

El edil ha indicado que, en la actualidad se emiten 45.000 recibos de la tasa de la basura y 36.000 del impuesto de vehículos; por los que el Ayuntamiento recauda unos 8,2 millones de euros de la basura, y más de dos millones de euros de circulación. Y ha incidido en que ninguno de estos tributos ha subido este año 2026.

Por otro lado, SUMA seguirá gestionando el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el impuesto de incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (plusvalía). Aunque ha asegurado que la intención es asumir también estos tributos, por parte del Ayuntamiento.

Foto galería de Tino Calvo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *