El lunes, 19 de enero, las barcas de pesca de la Marina Alta permanecerán amarradas a puerto.
Las Cofradías de Pescadores de Dénia, Xàbia y Calp han confirmado, a la redacción informativa de Dénia FM, que secundarán el parón convocado a nivel nacional, a raíz de la reunión a mantener, ese día, por parte de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, con la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, en Madrid, a partir de las 16 horas.
Sobre la mesa, las propuestas de los pescadores ante el nuevo reglamento Europeo de Control de la Pesca, en vigor desde el 10 de enero, que consideran inviables y de imposible cumplimiento por parte de las embarcaciones de bajura.
Estas medidas, obligan a pesar a bordo todo el pescado capturado y clasificarlos por especies, así como dar aviso de llegada de la embarcación con cuatro horas de antelación a su entrada a puerto, para embarcaciones de más de 12 metros.
Desde Calp, una delegación tiene previsto acudir hasta Madrid, para si no poder estar presente en la reunión, al menos unirse a las muestras de apoyo al rechazo a esta normativa. Desde Xàbia, no se descarta colocar alguna pancarta reivindicativa en las instalaciones de su cofradía durante esa jornada.