Hay Debate

Javier Scotto: «El transporte público urbano es un cambio de paradigma para Dénia»

El espacio de opinión 'Hay Debate' de Dénia FM, del lunes 12 de enero, ha puesto el foco en este nuevo servicio
De izquierda a derecha: Javier Scotto, Rafa Carrió, Mario Vidal, Esteban Chornet y Félix Redondo / Miriam Pagán

El nuevo servicio de transporte público urbano de Dénia en el punto de mira del primer programa de ‘Hay Debate’ de Dénia FM, tras el descanso navideño, el lunes 12 de enero de 2026. Debate político con la participación de Javier Scotto, concejal de Transportes (PSPV-PSOE); Rafa Carrió, vicealcalde (Compromís); Esteban Chornet (PP); Félix Redondo (Vox) y Mario Vidal (Gent de Dénia).

Adjudicado a la UTE BusDénia por un periodo de 10 años y un presupuesto de 13 millones de euros; la intención es que entre en funcionamiento ante del verano. A partir de la firma del contrato, la empresa adjudicataria dispondrá de un año para implementar paulatinamente las mejoras que ha ofertado. Incluye cinco líneas: la del hospital de Dénia; Costa de la Calma, Les Marines, Les Rotes y La Pedrera. Esta última funcionará también como una línea circular por el anillo perimetral del casco urbano durante algunas horas del día.

El contrato supone también una apuesta por la sostenibilidad, con una flota de vehículos ecológicos y accesibles, dotados de rampa manual y eléctrica además de tener plazas para personas de movilidad reducida.

Desde el equipo de gobierno se ha defendido la necesidad de un sistema de transporte flexible, con un enfoque en la sostenibilidad, accesibilidad universal y adaptabilidad a las demandas de los ciudadanos. Scotto ha señalado que «este es el primer paso hacia el transporte público urbano municipal, un modelo que no teníamos en Dénia», a lo que Carrió ha añadido que «lo más importante es que este transporte sea dinámico, que se adapte a las necesidades de la gente a medida que avance«. 

Desde la oposición se han expresado algunas dudas y se han realizado propuestas para mejorar el servicio, como la inclusión de rutas adicionales o el uso de microbuses en zonas más centrales, para potenciar el comercio local. En este sentido, Chornet ha indicado la importancia que llegue a puntos clave del centro urbano «para facilitar la movilidad de los ciudadanos» y «ayudar al comercio y a la gente que necesita aparcar». También Redondo ha echado en falta «un circuito más interno que cubra el casco urbano», apuntando que tiene «muchas deficiencias a mejorar». A lo que Vidal ha demandado que las rutas sean eficientes y la frecuencia suficiente para que los vecinos no dependan del coche; criticando que «se han perdido cinco años», en referencia a cuando comenzó la licitación en 2020.

El servicio se cubrirá con siete autobuses, ha explicado Scotto, cuatro tipo microbús y tres estándar; sostenibles y accesibles. Se activará una oficina para los usuarios del bus público urbano y un sistema de tarjetas de transporte. En definitiva, el edil de Transportes ha resaltado que supondrá «un cambio de paradigma para Dénia«.

Escucha aquí el debate:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *