Olas chocando contra los muros de viviendas, a escasos metros de estas y de negocios en primera línea de playa, el mar invadiendo estas zonas del litoral e incluso atravesando la carretera de Les Marines, llegando incluso a las dunas de El Raset y olas saltando la escollera de la zona portuaria, donde se ha previsto levantar la zona de ocio y restauración en Tamarits.
Son algunas de las consecuencias de la borrasca Harry y el temporal marítimo que ha azotado la costa de Dénia, en los últimos días; como puede consultarse en la galería de fotos de Tino Calvo en marinaalta.es
Precisamente, Joan Sala, representante del colectivo ecologista Agró en la Marina Alta y colaborador del programa ‘El Club de la Tarde‘ de Dénia FM, resaltaba, ayer por la tarde, en dicho programa que «el temporal ha pasado la carretera de Les Marines en más de un lugar». Al respecto, apuntaba que «ya lo dijimos, que con el cambio climático los temporales serán más frecuentes y más intensos«.
Frente a esta situación, Sala lamentaba que todavía se tenga la «idea de que hay que construir pegado a la playa», asegurando que «continúo pensando que es una barbaridad». El representante ecologista se refería a zonas específicas del litoral de Les Marines, como las inmediaciones a Las Olas, o en la zona de El Raset, donde Conselleria ha previsto el complejo de ocio y restauración, en zona portuaria. Sobre esta última, aseguraba que «las olas chocaban contra la escollera y votaban por arriba».
Sala explicaba que el mar, incluso, ha alcanzado las dunas de El Raset, donde están los cordones señalizando la zona de protección por la nidificación del chorlitejo patinegro, y a escasos metros del aparcamiento del restaurante Fernando. Y apuntaba que «el mar ha entrado unos 40 metros» en aquella zona del litoral.
Respecto a la zona de Tamarits, recordaba que «ya dije que iríamos por vía judicial»; apuntando que «me parece una barbaridad absoluta» el hecho «que se tenga la idea de hacer eso todavía», después de cómo ha quedado la zona totalmente inundada.