El alcalde de Ondara, el socialista José Ramiro, ha repasado los principales proyectos y desafíos del municipio para 2026 durante una entrevista mantenida, este lunes 5 de enero, en el programa ‘Maracostumbrados’ de Dénia FM, en la que ha destacado la municipalización de la gestión del agua, que ya es 100 % pública tras 15 años siendo gestionada por Aguas de Valencia.
Ramiro ha valorado muy positivamente la gestión municipal de 2025, asegurando que “le pondría un notable alto o un sobresaliente”, al tiempo que ha subrayado que la excelencia “es muy difícil de conseguir porque siempre hay cosas que mejorar”.
Municipalización del agua
El alcalde ha confirmado que desde “el lunes que viene ya será el 100 % de gestión pública del agua”, explicando que durante 2025 se realizaron todas las gestiones administrativas y técnicas necesarias.
Ramiro ha señalado que los vecinos no notarán cambios inmediatos en el servicio, pero sí a medio y largo plazo gracias a un plan director de inversiones destinado a mejorar la eficiencia de la red, cuyo rendimiento actual es del 63 %, con importantes pérdidas por fugas y canalizaciones antiguas. Entre las actuaciones previstas figuran la renovación de tuberías, mejoras tecnológicas y la reducción de la dependencia de la planta de ósmosis, con menor consumo energético.
Presupuestos prorrogados
En el ámbito económico, el alcalde se ha pronunciado sobre la prórroga del presupuesto municipal de 2025 para este ejercicio, recordando que no es una situación excepcional y que ya ocurrió el año pasado, cuando posteriormente se aprobaron por unanimidad.
Ramiro ha explicado que las enmiendas de la oposición superaban las “líneas rojas” del equipo de gobierno al comprometer la estabilidad financiera del Ayuntamiento, especialmente tras la bajada del IBI aprobada por PP y Compromís, que ha supuesto una pérdida de 400.000 euros de ingresos. “Si no ingresas, no puedes gastar”, ha advertido, insistiendo en que no se puede asumir una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) sin una planificación económica plurianual responsable.
Relaciones políticas
Sobre la situación política tras la ruptura del pacto de gobierno, Ramiro ha asegurado que no existe un problema personal con los ex socios de gobierno de Compromís, sino una confrontación política.
El munícipe ha reiterado que el equipo de gobierno mantiene la puerta abierta al diálogo si existe voluntad real de trabajar por Ondara. Ramiro ha incidido en que no tiene ningún problema con ningún concejal de la oposición, ni de Compromís, ni del PP; y ha apuntado que considera que «es un tema de desgaste al alcalde».
Vivienda, urbanismo y reuniones de barrio
En materia de vivienda, el alcalde ha defendido la moratoria de licencias para viviendas turísticas, con el objetivo de garantizar vivienda digna para las familias y repensar el modelo residencial del municipio. Asimismo, ha avanzado varios proyectos urbanísticos que permitirían generar nuevo suelo para vivienda, aunque ha reconocido que el alto coste de la construcción es actualmente el principal obstáculo.
Finalmente, Ramiro ha puesto en valor las reuniones de barrio como uno de los grandes proyectos del mandato, destacando que permiten detectar necesidades reales en movilidad, seguridad vial, aparcamiento y convivencia. “No solo son grandes obras, también muchas pequeñas cosas que mejoran la vida diaria”, ha señalado.
Escucha aquí la entrevista: