Tras las críticas vertidas por el Partido Popular (PP) de Gata de Gorgos en relación al aumento de los sueldos de los cargos municipales tras el cambio de alcaldía, el teniente de alcalde, Josep Signes Costa, ha ofrecido una entrevista en la que ha aclarado y defendido las decisiones adoptadas por el equipo de gobierno local.
Según el PP, el incremento de los salarios de los cargos municipales podría suponer un coste adicional de más de 11.000 euros para las arcas públicas, una cifra que, según los populares, no estaba contemplada en el presupuesto de 2026. Además, la formación política ha denunciado que el aumento salarial, que afecta especialmente al nuevo alcalde, que pasará a cobrar 40.000 euros anuales, no refleja la situación económica del municipio y podría generar recortes en otras partidas.
Previsto en el presupuesto de 2026
En respuesta a estas acusaciones, Josep Signes aclaró que, en primer lugar, la información proporcionada por el PP carece de base. Según el teniente de alcalde, el aumento de retribuciones ya estaba previsto en el presupuesto de 2026, aprobado en noviembre, un presupuesto que, según Signes, los concejales del PP no leyeron en su totalidad. «El capítulo de personal, que incluye estos aumentos, estaba claramente reflejado en la documentación, y el aumento de los salarios responde a un proceso de adaptación y mejora de la carrera profesional de los trabajadores municipales, que lleva en marcha desde 2024», explicó Signes.
El teniente de alcalde también defendió el aumento de su propio salario, que, en efecto, se mantendrá en los 40.000 euros anuales. «Este salario corresponde a la retribución de mi cargo y al trabajo que realizo como responsable de varias áreas, incluidas urbanismo, servicios sociales y medio ambiente. Tras 20 años trabajando por el municipio, las decisiones que tomamos están orientadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos», señaló.
Además, Signes destacó los diferentes proyectos que se han sacado adelante durante la legislatura. El equipo de gobierno ha llevado a cabo un plan de mejoras para la localidad que incluye inversiones en infraestructuras, como la construcción de un centro de día y la mejora de diversas calles del municipio, así como el impulso de programas sociales y educativos. «Mientras tanto, tenemos seis concejales del PP y una portavoz que lleva 20 años en el ayuntamiento que no es capaz ni de leerse la documentación completa, no tiene sentido», apuntó Signes.
No habrán recortes en servicios sociales, sino incrementos
A raíz de las críticas del PP sobre posibles recortes en servicios e inversiones, Signes fue rotundo: «El aumento en los sueldos no implica un recorte en servicios, sino que todo está debidamente reflejado y aprobado en el presupuesto. Además, en ese mismo presupuesto se incrementan las partidas para programas sociales, cultura y actividades educativas».
Por último, Signes lamentó el ataque personal hacia su figura y subrayó que, a pesar de las críticas, el equipo de gobierno seguirá trabajando en proyectos esenciales para el municipio. «La gente del PP no ha presentado ninguna propuesta alternativa seria ni ha trabajado en beneficio del pueblo. A lo largo de estos años hemos demostrado nuestro compromiso con Gata de Gorgos, y seguiremos adelante con los proyectos que realmente beneficien a todos», concluyó.