En un futurible, los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Calp (Somos Calpe, PSPV-PSOE y Compromís per Calp) revalidarían la coalición de gobierno, en caso de repetir resultados de las pasadas elecciones municipales.
Así lo han indicado, esta mañana, en el transcurso de una comparecencia pública que se había convocado para presentar a la nueva portavoz del gobierno municipal, Rebeca Merchán, en sustitución de Juan Manuel del Pino.
Además de repasar algunos de los proyectos que la propia Merchán tiene en mente, tanto a nivel de portavocía como en sus propias delegaciones; la comparecencia pública ha dado mucho más de sí.
Siendo el último año completo de legislatura, afrontando la segunda mitad de la misma, de cara a las elecciones de 2027; algunas de las preguntas han ido dirigidas hacia esa próxima cita electoral.
Preguntados por si volverían a revalidar coalición de gobierno, en caso de repetir los resultados de mayo de 2023, la alcaldesa y líder de Somos Calpe, Ana Sala, ha respondido «¿por qué no?». Posteriormente, ha apuntado que «visto lo visto, vista mi experiencia totalmente positiva y teniendo claro, todos, que nuestro proyecto político es el pueblo, ¿por qué no?»
Sala ha añadido que «mi experiencia con otros ha sido peor», y «cuando menos te lo esperas, te dan la puñalada trapera», en referencia, sin decir nombres, ni siglas, al partido donde anteriormente militaba. La alcaldesa ha asegurado que «estoy mejor acompañada, en el sentido de trabajo», en la actualidad. Y ha recalcado que «lo importante es el pueblo, las necesidades del pueblo».
La munícipe ha señalado que «en los gobiernos que he liderado como alcaldesa, hay tranquilidad, hay honestidad. No nos saltamos ningún trámite legal».
Desde el PSOE, el edil Marco Bittner, presente en la comparecencia, ha indicado que «yo volvería a repetir el pacto». El concejal socialista ha reconocido haber tenido «diferencias políticas ideológicas» con la alcaldesa; pero en el momento en que «se quitan las cosas ideológicas, empezamos a hacer gestión».
Bittner ha recordado que se han «descongestionado proyectos» que han estado paralizados durante muchos años. Y ha añadido que «el PSOE tenemos mucha mano izquierda» y «estamos contentos porque hemos hecho proyectos y otros que están por venir». Ha reseñado que «aquí estamos como un equipo de gobierno, y hablamos como tal» y ha puesto de manifiesto el «poder hacer cosas por tu municipio».
Por su parte, la edil Mireia Ripoll (Compromís) ha indicado que «podemos valorar positivamente el pacto«, reconociendo que era complicado juntar tres programas electorales. Pero «al final aprendes a adaptarte y trabajar con un equipo y sacar proyectos adelante».
Ripoll valora positivamente la coalición de gobierno, «estamos muy a gusto», ha indicado; confiando, por otro lado, en «poder sacar todos los proyectos que tenemos en el tintero». Aunque también ha reconocido que «nunca sabes lo que puede pasar de aquí a dos años», señalando que «estamos a gusto, estamos pudiendo sacar proyectos que queríamos», afirmando que «personalmente, he aprendido mucho; he aprendido a trabajar mejor».
¿Repetirá Ana Sala como candidata?
Por otro lado, también a preguntas de la prensa, Sala ha evitado confirmar si volverá a presentarse como candidata a las elecciones municipales de 2027.
La líder de Somos Calpe ha reconocido que «tengo ganas de trabajar, me gusta trabajar, yo no me canso», añadiendo que «tengo vocación por esto», sino «hay cosas que se aguantan difícilmente». Pero también «pienso que la gente se puede cansar«.
Sala ha señalado que «todo tiene su tiempo, uno sabe cuando se tiene que ir, cuando tiene que delegar«, aunque asegura que «ganas y fuerzas de trabajar no me faltan».