La alcaldesa de La Xara, Maite Pérez Conejero, ha compartido en el programa ‘Maracostumbrados‘ de Dénia FM, en su edición de hoy, martes 13 de enero, los proyectos clave para este 2026, en la EATIM.
Museu del Picapedrer
Entre estos, la primera edil ha reseñado el Museu del Picapedrer, que es “un compromiso con el pueblo para poner en valor la historia de nuestra gente y el trabajo con la piedra”. La creación de este museo permitirá a la comunidad reconocer el legado de quienes trabajaron la piedra en su día y dará un nuevo impulso cultural a la zona.
Este se ubicará, ha explicado, en un edificio en desuso, el Corral del Vidre. Para su consecución, el Ayuntamiento adquirió los terrenos que dan acceso a la casa. Unos terrenos «muy grandes», ha señalado Pérez Conejero, que también permitirán otros usos, como un aparcamiento para dar servicio a vecinos y visitantes, y también «poner allí los huertos urbanos».
Esta actuación consta de un presupuesto de unos 800.000 euros, ha indicado, y se ejecutará con cargo al Plan Planifica, de la Diputación de Alicante, 2023-27. Al respecto, ha recordado que la EATIM ya presentó las memorias del proyecto, y hubo una reunión la semana pasada. Afirma que «el proyecto está muy encaminado», y «va cogiendo color». La intención es poder licitarlo durante este año 2026, para que pueda estar finalizado antes de que acabe la legislatura, ha indicado.
También era voluntad municipal, cuando se adquirieron esos terrenos, tener un campo de fútbol, pero finalmente en el lugar «no cabía» y ahora se están estudiando otras posibilidades.
Otros proyectos
En cuanto a otros proyectos, a más corto plazo, la instalación de un semáforo para mejorar la seguridad en el camí del Cementiri; así como la instalación de alumbrado en la zona del apeadero del TRAM. Actuaciones incluidas en el Plan de Obras y Servicios de la Diputación 2019.
La alcaldesa ha subrayado el hecho de seguir trabajando en mejoras continuas. “En La Xara nunca nos detenemos. Cada proyecto, por pequeño que sea, es fundamental para el bienestar de todos. Mi objetivo es seguir cumpliendo con los compromisos adquiridos y mejorar nuestra calidad de vida.”
Y ha incidido en la importancia del mantenimiento de las infraestructuras existentes. “Siempre he creído que lo más importante no es construir por construir, sino mantener lo que tenemos. Me gusta ver La Xara como mi casa, y quiero que nuestras calles, parques y edificios estén cuidados y en buen estado.” En este sentido, destacó varias obras menores pero fundamentales que se realizarán en el municipio, con la idea de «poco a poco ir dejando La Xara guapeta, más de lo que es».
Escucha aquí la entrevista: