Preocupación del sector pesquero comarcal ante el nuevo Reglamento Europeo de Control de la Pesca, en vigor desde el 10 de enero de 2026. Entre otros aspectos, se obliga a pesar a bordo todo el pescado capturado y clasificarlos por especies, así como dar aviso de llegada de la embarcación con varias horas de antelación a su entrada.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Calp, Paco Catalá, ha expresado su preocupación, al considerar que impone exigencias “inviables” para la flota artesanal.
Catalá critica la obligación de realizar una notificación previa con cuatro horas de antelación a la entrada en puerto y de registrar todas las capturas desde “cero gramos”, independientemente de la especie o el peso. Ha incidido en que «eso es inviable, nadie puede hacer un diario de pesca como están pidiendo». Y añade que «es imposible cumplir esa norma», afirmando que «los mismos inspectores no saben hacer eso».
«Nosotros que somos bajura, que salimos a las 5 de la mañana y regresamos a las 17 horas, cómo vamos a hacer una previa cuatro horas antes? pesar todo el pescado kilo a kilo es imposible de hacer«, ha lamentado.
Català explica que hay embarcaciones en otros puertos, en el norte de España, que «están amarrados, están indignados con esta normativa», que afecta a embarcaciones de 12 metros. Además ha advertido que en 2028, la normativa se extenderá a embarcaciones de 8 metros, lo que es impracticable, a su juicio. «Embarcaciones en las que van dos o tres hombres, de tresmall, es muy abusivo«. Lamentando que «la solución que veo es amarrar» hasta encontrar una solución. También critica que «es un problema que han creado ellos«, apuntando que «si no quieren hacernos caso, nos tocará amarrar».
Desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ya se ha anunciado que presentarán alegaciones, mostrando su respaldo a la flota pesquera valenciana. Al respecto, el patrón mayor calpino ha señalado qu «creo que están creando presión para que esto cambie», indicando que «esté toda España amarrada por una normativa injusta, no tiene sentido».