El Ayuntamiento de Xàbia ha activado medidas preventivas, en la mañana del domingo 4 de enero, ante la posible crecida del río Gorgos.
Desde el Consistorio se ha informado que el río baja por Gata de Gorgos con una profundidad aproximada de metro y medio y se prevé que llegue a Xàbia en las próximas horas.
Aunque las previsiones apuntan a que el caudal podría descender con menor intensidad a su llegada al municipio, preocupa la confluencia con la desembocadura de la barranquera, «lo que puede aumentar el riesgo», señalan esas mismas fuentes.
Como medida de prevención y con el objetivo de garantizar la seguridad de vecinos y visitantes, el Ayuntamiento ha procedido al cierre de los pasos del río Gorgos y de la barranquera.
Desde el consistorio se hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y se recomienda:
-
No acercarse a las zonas próximas al río ni a la barranquera.
-
Extremar la precaución en los pasos a nivel.
-
Seguir en todo momento los consejos habituales de seguridad y las indicaciones de los servicios de emergencia.
Alerta naranja y acumulados
La Agencia Estatal de Meteorología activaba en la madrugada del 4 de enero, la alerta naranja por lluvias en la Marina Alta.
Y a partir del mediodía, de hoy 4 de enero, se activa el nivel amarillo por fenómenos costeros, hasta las 20 horas, por viento del nordeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.
De hecho, la borrasca Francis ya deja acumulados que superan, a las 11.30 horas, los 120 litros acumulados, en Benimaurell, en la Vall de Laguar; según Avamet. Cerca de 110 litros en Benigembla; más de 100 litros en la Vall d’Ebo; y se superan los 90 litros en Benialí, en la Vall de Gallinera.