El próximo 26 de febrero, el mercado cultural y gastronómico de Dénia Els Magazinos, a través de la iniciativa Casa meua és casa teua, rendirá homenaje al restaurante El Tresmall, ubicado en Les Marines, en Dénia.
Con este motivo, ha visitado, en la mañana de hoy lunes 16 de febrero, Jordi Andrés, responsable del restaurante, el programa ‘Maracostumbrados’ de Dénia FM, donde ha repasado la trayectoria del negocio familiar y ha presentado la próxima edición de su evento gastronómico.
“Hace casi 30 años”, ha recordado Andrés al hablar de la trayectoria del restaurante desde su apertura en 1997. Más allá del negocio, El Tresmall es historia familiar. “No éramos padre e hijo, sino que estábamos de tú a tú. Él era el jefe y yo trabajaba para él, pero yo era el jefe de cocina”, ha explicado sobre su relación profesional con su padre, en una etapa marcada por la exigencia y el aprendizaje mutuo.
La tradición hostelera de la familia se remonta aún más atrás, con el restaurante Los Arcos, abierto en 1974 por sus abuelos. “Es un poco abrumador, tanta historia que tiene el restaurante y tantos recuerdos bonitos que tiene para la gente”, ha confesado, recordando cómo muchos clientes actuales celebraron allí comuniones o bodas décadas atrás.
Cocina honesta, producto local y sabor a mar
Actualmente, El Tresmall apuesta por una propuesta clara: producto de proximidad y mínima intervención. “Nuestra cocina es una cocina básica, sencilla, pero muy honesta”, ha afirmado Andrés. El pescado es exclusivamente de la zona: “el día que veáis un salmón en El Tresmall, dadme una colleja”, ha bromeado, dejando claro su compromiso con el producto local.
Entre los platos más emblemáticos destacan el pulpo, el arroz negro y la fideuà. “Yo diría que el pulpo y el arroz negro o la fideuà son los platos más típicos del restaurante”, ha señalado. Sobre el pulpo, uno de los iconos visuales del local, añadía: “muchas veces la comida es memoria”, subrayando el vínculo emocional que genera la gastronomía.
Evento gastronómico el 26 de febrero
Respecto a la cita del 26 de febrero, Andrés espera que «venga gente a disfrutar, a gozar de lo que hacemos y a celebrar”, destacando que su objetivo es “intentar ser los mejores anfitriones posibles y dar placer a la gente”.
El menú incluirá elaboraciones como salazones del Mediterráneo, pulpo con aceite propio, coca con ventresca, gamba a la plancha, llandeta de pescado de palangre y postre tradicional con mistela, maridado con cervezas Turia.
Un restaurante familiar frente al mar
Ubicado en el kilómetro 9 de Les Marines, en primera línea de playa, El Tresmall sigue siendo un restaurante familiar donde varias generaciones han trabajado codo con codo. “Es una familia siempre”, ha resumido Andrés, recordando a empleados históricos y a clientes que hoy ya acuden con sus propios hijos.
Tras casi tres décadas, el restaurante mantiene intacta su esencia: tradición, producto local y hospitalidad.
Escucha aquí la entrevista: