Compromís per Pego celebrará el próximo sábado 21 de febrero, a las 12.30 horas en la plaça del Mercat de Pego, un acto público sobre políticas municipales de vivienda en los ayuntamientos donde gobiernan los valencianistas. La iniciativa reunirá a representantes de la Marina Alta y Baixa con el objetivo de exponer medidas locales frente a la actual crisis de acceso a la vivienda.
El encuentro coincidirá con la celebración del Dia de la Crosta y pondrá el foco en el encarecimiento del alquiler y la compra en la comarca, donde —según la formación— la presión del capital extranjero, la vivienda vacacional y el desplazamiento de población están tensionando el mercado inmobiliario.
El secretario local, Edu Alcina, ha afirmado que: “Esta situación no es fruto de la casualidad o la mala suerte, es el resultado de décadas sin políticas públicas de vivienda. Las administraciones públicas deben actuar ya y, en este debate que hemos organizado, queremos demostrar que los ayuntamientos pueden y deben desempeñar un papel decisivo”.
Alcina ha añadido que “los ayuntamientos no pueden permanecer impasibles mientras nuestros jóvenes no pueden emanciparse o las familias tienen que gastar hasta el último euro del salario para poder llegar a fin de mes”, destacando ejemplos de municipios como Pedreguer, El Verger, Dénia, Gata o Els Poblets.
El acto contará con la participación de responsables municipales, como el alcalde vergelense, Basili Salort, y el ex alcalde de Gata y concejal de Urbanismo, Josep Sigenes y representantes institucionales, como la diputada autonómica Vero Ruíz, en una jornada que busca visibilizar el papel clave de los ayuntamientos en la gestión de la vivienda pública y el desarrollo de medidas locales para facilitar el acceso a un hogar digno.
