En la mañana de este miércoles 11 de febrero, integrantes del grupo activista Cultura Sostenible han visitado el programa ‘Maracostumbrados‘ de Dénia FM, donde han expuesto sus preocupaciones por la destrucción del entorno natural y el impacto de la urbanización en la zona.
Jenny Feitosa, Fina García e Isidor Mollà han compartido su visión de un futuro más sostenible para la Marina Alta. En este sentido, García ha señalado que «la cultura sostenible tiene que ver con el comercio local, con la economía de proximidad y el respeto a nuestro entorno, que no se destruya.”
Por su parte, Feitosa ha destacado la urgencia de preservar los ecosistemas: “Queremos conservar nuestros paisajes naturales y no permitir que las autoridades destruyan lo más bonito que tenemos.”
Uno de los temas más preocupantes es el impacto de los proyectos urbanísticos en la costa. Al respecto, desde el colectivo hacen hincapié en que, aunque las autoridades y los políticos parecen ignorar la situación, “debemos luchar contra la destrucción de nuestro litoral, porque el futuro es negro si seguimos así”.
Preguntados por qué cambiaría si tuviera poder político, García ha respondido que «lo que debe cambiar ya, de forma urgente, es el modelo de construcción. No podemos seguir pensando solo en el turismo y destruyendo nuestro entorno; necesitamos un turismo más sostenible y ecológico”. A lo que Jenny ha añadido que «si tuviera una varita mágica, pondría a todos los que han demostrado un compromiso por la naturaleza en los gobiernos, porque ellos tienen el poder de cambiar las cosas”.
Durante la entrevista, también han anunciado una concentración para el 22 de febrero en defensa de la Cala de Pinet en Benissa, un paraje que podría ser afectado por un proyecto urbanístico.
Desde Cultura Sostenible han indicado que «estamos trabajando con Greenpeace y la Unión Europea para frenar estos proyectos que amenazan nuestra costa.”
Por último, el colectivo ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a tomar conciencia en que «es fundamental que la gente se levante y entienda que lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos y de todo el ecosistema.”
Escucha aquí la entrevista: