El próximo 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, y el espacio de opinión ‘Hay Debate’ de Dénia FM se ha adelantado a esta conmemoración, con un programa, el lunes 9 de febrero, sobre su evolución y futuro.
Los invitados han compartido sus vivencias, opiniones y reflexiones sobre este medio de comunicación que, a pesar de los avances tecnológicos, sigue siendo esencial en la vida cotidiana de muchas personas.
El programa ha contado con la participación de Ana Albarracín, ex locutora radiofónica; Kevin Carrió, periodista de Dénia FM; Pepe Crespo, doctor en ingeniería gráfica y experto en marketing estratégico; y Roberto Viguera, colaborador y tertuliano de Dénia FM, quien también representa la voz del oyente activo en los programas de participación.
Los invitados han coincidido en que la radio ha mantenido su relevancia a lo largo de los años, principalmente gracias a su cercanía, su capacidad de inmediatez, y su compañía. En cuanto a emisoras locales, han resaltado el papel fundamental que juegan en la conexión directa con la comunidad; así como en el servicio público que ofrecen, en caso de emergencias o urgencias, demostrando esa cercanía a sus oyentes; como se demostró durante el apagón del pasado mes de abril de 2025. Mientras que Viguera ha aportado el concepto de la radio como «la buena onda», en comparación con otros medios como la televisión.
Evolución y digitalización
Durante el programa también se ha abordado la evolución tecnológica de la radio. Albarracín ha recordado los tiempos de la radio analógica, cuando los locutores tenían que manejar equipos complicados de forma manual. Hoy, con los avances tecnológicos, se ha facilitado la programación, pero la esencia del locutor como narrador y conductor sigue siendo esencial.
La importancia de la voz humana y la capacidad de generar «teatro mental» en los oyentes han sido algunos de los aspectos mencionados como esenciales para no perder la esencia del medio.
Además, la tertulia se ha detenido en el impacto de la digitalización en la radio y la publicidad. Crespo ha reflexionado sobre cómo la publicidad en radio ha cambiado, destacando la importancia de la creatividad en la transmisión de marcas. Pero su objetivo sigue siendo el de «posicionar una marca». También se ha incluido en el debate la incorporación de la IA (Inteligencia Artificial).
Otro punto tratado, el de los retos que enfrenta la radio frente a la competencia de las redes sociales y la inmediatez de los videos. A pesar de ello, si en algo han coincidido en que la radio, gracias a su capacidad de adaptación, sigue siendo un medio fuerte.
Y ha finalizado con una reflexión sobre el futuro de la radio. Entre otros aspectos, han destacado que uno de los mayores retos será mantener la conexión emocional con los oyentes, algo que las nuevas tecnologías aún no han logrado replicar.
Escucha aquí el programa: