Diana de Arias, emprendedora social de Dénia y finalista en los Premios Princesa de Girona Social 2026, ha visitado, esta mañana, el programa ‘Maracostumbrados‘ de Dénia FM, para compartir esta emocionante experiencia; tras presentar su proyecto, el martes por la noche, en el acto central del Tour del Talento en Sant Boi de Llobregat-Baix Llobregat, ante un jurado de expertos.
Con su proyecto Decedario, una iniciativa para ayudar a personas con dificultades en el habla, de Arias ha marcado un hito en el ámbito social, con impacto en más de 150.000 personas en España y Latinoamérica.
En la entrevista, la emprendedora social ha expresado su sorpresa y emoción al enterarse de su nominación. «No me paro, me recupero y ayudo a los demás», ha reflexionado sobre su trayectoria personal y profesional. A pesar de las dificultades que ha enfrentado (un ictus a los 23 años, seguido de una operación de alto riesgo), siempre ha encontrado la fuerza para seguir adelante y ofrecer apoyo a quienes más lo necesitan. «Es un honor estar aquí, ya solo el hecho de haber llegado hasta este punto me ha llenado de orgullo», ha añadido.
Los Premios Princesa de Girona, organizados por la Fundación Princesa de Girona, son unos de los más prestigiosos a nivel nacional y reconocen a jóvenes emprendedores en diversas categorías. De Arias competía en la categoría social, un ámbito en el que ha destacado por su dedicación a mejorar la calidad de vida de personas con dificultades para comunicarse. «De más de cien trayectorias presentadas, estar entre los cinco finalistas es ya una victoria«, ha comentado, destacando la alta competencia y el nivel de los otros proyectos.
Aunque no ha resultado la ganadora del premio, ha subrayado lo valioso de la experiencia y el impacto positivo que tuvo. «Cuando coincides con estos otros emprendedores, se genera una conexión especial. Es algo más allá de la competencia, se crean vínculos y mucha cooperación entre nosotros«, ha explicado.
Durante la ceremonia, de Arias tuvo la oportunidad de conocer al rey, quien ofreció a todos los finalistas palabras de aliento y apoyo: «Nos animó a seguir adelante, a aprovechar la visibilidad que nos da el premio y a formar parte de la familia de la fundación», ha recordado, agradecida por el contacto cercano.
Además de la visibilidad que ha ganado, Diana tiene grandes planes para el futuro de Decedario. Es el caso de Decedario Gym, para potenciarlo entre las familias. Al respecto, ha señalado que «estoy trabajando para expandir este proyecto y hacerlo accesible a más personas». Su mirada está puesta en seguir creciendo y llevando su proyecto más allá de las fronteras de España, con la esperanza de ayudar a más personas. Y para ello, ya este verano pasado dio un pasito hacia ese objetivo, viajando a África.
Escucha aquí la entrevista