Política municipal

El PSOE de Xàbia defiende una moratoria total de la vivienda turística

El partido denuncia que la propuesta del equipo de gobierno supone la posibilidad de aumentar en más de 3.000 las plazas turísticas disponbibles

El PSOE de Xàbia defiende una moratoria total de la vivienda turística para no saturar más el municipio.

En un comunicado de prensa, el partido, liderado por José Chulvi, asegura que «Xàbia no puede sostener el número actual de viviendas turísticas y menos aún seguir creciendo hasta rondar la barrera de las 5.000, como defiende el equipo de gobierno, formado por el PP y CpJ».

Explican los Socialistas que «la propuesta del concejal de Urbanismo, Pere Sapena, supondría otorgar licencias libremente siempre que no se superen unos porcentajes que, además, son diferentes en cada área del municipio: un 7% en el casco histórico, un 15% en Duanes, un 25% en el Tossalet».

Denuncia la formación progresista que «de llevarse a cabo, Xàbia pasaría de las poco más de 4.000 VUT actuales hasta más de 5.000, si se aplican esos porcentajes al número real de casas que hay en Xàbia».

Para el concejal del PSOE Vicent Miralles “en un contexto en que la vivienda es intocable para los vecinos de nuestro pueblo, no hay alquileres disponibles para todo el año y los problemas de convivencia crecen cada temporada, es inasumible que el PP nos quiera obligar a seguir creciendo a toda costa”.

Desde ese punto del vista, el PSOE ha abogado “por una moratoria total de nuevas licencias”. En este sentido, tal como señala Miralles “no hablamos solamente de acceso a un alquiler, sino de la saturación de nuestro municipio, sus recursos naturales y sus infraestructuras. Si sumamos 1.000 viviendas turísticas, estamos metiendo 3.000 turistas más ¿alguien cree que eso es posible sin destrozar nuestra calidad de vida?”

Todo ello, apuntan desde el PSOE, «sin contar los alquileres ilegales, las nuevas plazas hoteleras y las viviendas que se han dado de baja como VUT pero se siguen ofreciendo al mercado turístico bajo otro régimen legal».

Por estos motivos, el grupo municipal Socialista ha apelado “a la reflexión y el entendimiento de todos los grupos políticos” para poner freno a esta grave situación». Y ha advertido que “utilizaremos todos los medios políticos a nuestro alcance para forzar ese debate y esa reflexión. El organismo de decisión ha de ser el pleno municipal y todos los grupos deben tomar partido de forma clara y asumir su responsabilidad frente a los vecinos”.

Por último, desde el partido afirman «que no hay ningún informe que avale los topes arbitrarios presentados. De hecho, el equipo de gobierno tenía previsto otros porcentajes diferentes en la última comisión de Urbanismo en lo que supone un bandazo sin consenso en la forma de abordar el problema. Y antes aún abogó por limitar la VUT en función de la tipología de vivienda, cosa que ahora se descarta, nuevamente de forma arbitraria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *