Vecinos de La Xara han manifestado su malestar por unas obras de movimientos de tierras que se están llevando a cabo en una parcela situada junto a la carretera que conecta la localidad con Pedreguer.
Según denuncian, los trabajos comenzaron hace aproximadamente dos meses y afectan a unos terrenos que son suelo agrícola.
De acuerdo con el testimonio de uno de los vecinos, las actuaciones consisten en el relleno y alteración del terreno, que habría sido elevado alrededor de dos metros. Las mismas fuentes señalan que, al tratarse de suelo agrícola, protegido por el planeamiento urbanístico, solo estarían permitidas intervenciones vinculadas a la actividad agraria, como la plantación de cultivos.
Además, los vecinos aseguran que las obras se han ejecutado también durante los fines de semana y afirman haber trasladado sus quejas a la EATIM de La Xara.
Desde el Ayuntamiento de la Entidad Local Menor, su alcaldesa, Maite Pérez Conejero, ha confirmado que se está actuando al respecto. En declaraciones a Dénia FM, ha explicado que los propietarios solicitaron permiso para habilitar un aparcamiento. Para ello, según ha indicado, hay que tramitar una Declaración de Interés Comunitario (DIC) por parte de la Conselleria; que le consta, la empresa, ha tramitado.
La empresa solicitó la limpieza de la parcela, para lo que se le comunicó que no era necesaria licencia, pero se comprobó que estaban haciendo movimientos de tierra, señala, solicitándole la paralización de las obras. Al no procederse, desde el Ayuntamiento se han adoptado medidas, comunicando su paralización, y la aportación de permisos para hacer estas actuaciones.

