Con motivo del programa para celebrar el centenario del turismo en Calp, ha visitado, en la mañana del 10 de febrero, el programa ‘Maracostumbrados‘ de Dénia FM, el concejal de Promoción Internacional de ese municipio, Marco Bittner.
Bittner ha destacado la importancia de reflexionar sobre el pasado para poder avanzar hacia el futuro: «El centenario del turismo quiere reivindicar un poco eso, porque es, más que nada, un trabajo de investigación casi individual. Es el momento de mirar hacia atrás para saber a dónde queremos ir.»
La exposición, que se inaugurará en abril de 2026, en palabras del edil, ofrecerá una mirada profunda sobre la evolución del turismo en el municipio, comenzando con las primeras visitas de turistas en el siglo XIX. Bittner ha afirmado que «tenemos documentos de 1898, de las primeras fotos de veraneantes en Calp, de señoritos en barca y con el Peñón de fondo«. Y ha apuntado que «en 1900 había tres fondas» porque «el Peñón lleva milenios atrayendo al curioso, al viajante, siendo un faro».
Bittner ha explicado que el punto de partida es el año 1926, para esta conmemoración, por varios motivos. Uno de ellos, la obra de Azorín, ‘Ifach’, escrita entre 1926 y 1930, que «no sé si fue escrita en Calp, pero se llama ‘Ifach’, fue escrita en un hotel (no sé si de Calp) y el último acto tiene lugar en Aitana».
Además de Azorín, también ha hecho referencia a la relevancia de otras figuras literarias como Gabriel Miró, quien, en 1928, describió a Calp como un lugar tranquilo y sin los turistas alborotadores de la época.
El edil señaló que la exposición servirá como un “gabinete de curiosidades” para los visitantes, donde podrán ver fotografías, documentos y objetos históricos que narran la historia del turismo en el municipio. «Es un documento histórico que permite ver en perspectiva no solo la historia de Calp, sino también la de la Costa Blanca», ha señalado Bittner.
Junto a la exposición, también es intención organizar unas jornadas de reflexión, invitando a anteriores concejales de Turismo de Calp, catedráticos y otras personalidades, realizar una mesa de debate, para abordar el turismo en la zona y los retos que enfrenta, como la turismofobia.
La exposición también abordará cómo el turismo ha evolucionado a lo largo del tiempo, pasando de ser un fenómeno exclusivo para la burguesía a una actividad más accesible a nivel global. Además, en el marco de la muestra se llevará a cabo una mesa redonda en la que se debatirá sobre el futuro del turismo en la zona y los retos que enfrenta actualmente, como la turismofobia y la sostenibilidad.
Asimismo, Bittner ha añadido que «la historia del turismo es también la historia del urbanismo«. El turismo «es un espejo de nuestros tiempos» ha indicado, agregando que «en los últimos 100 años ha evolucionado de una actividad de señoritos a llegar a la democratización, a principios de este siglo», mientras que «el modelo turístico, a partir del año 2000, llega a un punto de inflexión; la crisis de 2008, impacta en la construcción y el turismo; y en 2020-21, la Covid».
Bittner ha concluido que la exposición «es un documento histórico que permita ver en perspectiva la historia de Calp y la Costa Balnca».
Escucha aquí la entrevista: