El Ayuntamiento de Dénia ha aprobado el proyecto de transporte público de viajeros.
El último pleno ordinario de la corporación municipal de la legislatura ha dado vía libre a este proyecto con los votos favorables de todos los grupos municipales, a excepción de Compromís per Dénia que se ha abstenido.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto ha sido el encargado de explicar las características de este contrato, resaltando que se han tenido en cuenta criterios como un aumento de la accesibilidad población al transporte, la adecuación de la oferta a la demanda actual y el fomento de la intermodalidad con las otras líneas.
En total, hay cinco líneas. La 1, la del Hospital de Dénia, una línea circular compuesta por dos itinerarios, que pasa por calles como Patricio Ferrándiz, avenida Miguel Hernández y la estación de Autobuses, además de poder llegar a la Estación Marítima.
La línea 2, la de la Costa Calma, desde la Explanada Cervantes hasta el río Racons.
La línea 3, la de Les Marines, desde la explanada Cervantes hasta Nova Dénia.
La línea 4, la de les Rotes, desde la explanada Cervantes.
Y la línea 5, la de La Pedrera, desde la explanada Cervantes hasta el Centro de Salud de La Pedrera, discurriendo por Patricio Ferrándiz o Calderón y la estación de Autobuses.
Scotto ha explicado que en temporada alta (verano) habrá 7 autobuses: 6 de diario y uno de reserva; y en temporada baja, 4 más dos de reserva. Cuatro de los vehículos serán microbuses, para las líneas del Hospital, Les Rotes y La Pedrera. Y los otros tres, de más de 80 plazas, para las líneas de les Marines y Costa Calma.
Entre las condiciones se han introducido vehículos de energía limpia o emisión cero, vehículos a gas, híbridos y eléctricos, y solo uno diésel, que estará en reserva. Los vehículos serán de accesibilidad universal.
El contrato será a 10 años, por un importe que supera los 10,3 millones de euros.
Desde el grupo municipal Gent de Dénia, Mario Vidal ha lamentado que se hayan tardado tres años en realizar un estudio completo del transporte público.
Susana Mut, portavoz de Ciudadanos, ha incidido en que se trata de una necesidad y una demanda social. Pero ha lamentado que de las 8 alegaciones presentadas por este grupo solo se han aceptado tres. Aun así, ha señalado que apoyarían la propuesta porque la consideran buena, aunque nazca con carencias.
Y desde Compromís per Dénia, su portavoz Rafa Carrió ha incidido en que no está completo este proyecto sin una ruta central, que pase por el centro.