Sociedad

Dénia refuerza la campaña para que los dueños de perros recojan las heces y limpien los orines

Banderolas, carteles en comercios, un cómic y un videojuego forman parte de esta acción general para concienciar sobre la tenencia responsable

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Dénia ha lanzado una campaña de concienciación sobre la limpieza urbana dirigida a las personas propietarias de perros para que se responsabilicen de la suciedad que los animales dejan en las calles de Dénia cuando hacen sus necesidades.

Cabe recordar que es responsabilidad de las personas propietarias limpiar los pipís y las cacas de los perros. La Ordenanza Municipal de Tenencia y Bienestar Animal recoge esta obligación en su artículo 50.1, que establece que «por razones de salubridad, queda prohibido dejar las deposiciones fecales y deyecciones de los perros y/o de otros animales en la vía pública y, en general, en cualquier lugar destinado al tránsito de peatones. Los propietarios y poseedores de los animales son responsables de su eliminación».

Asimismo, señala que las deposiciones del animal deberán recogerse en bolsas de plástico que se depositarán en papeleras, públicas o domésticas, y que los orines deberán limpiarse vertiendo sobre ellos agua limpia, «por lo que las personas que lleven animales estarán obligadas a portar una botella de agua con capacidad suficiente para hacerlo».

La campaña de limpieza canina lanza mensajes muy claros y con un lenguaje directo como «Limpia el pipí», «Piensa en las demás personas», «La caca es peligrosa. No dejes el marrón» o «El perro es tuyo, su caca también», acompañados de ilustraciones de situaciones cotidianas fácilmente comprensibles para el público en general.

La difusión combina acciones informativas en diferentes puntos de la ciudad con material divulgativo y herramientas educativas. Se han instalado elementos como banderolas en el mobiliario urbano (140 en puntos concurridos de la ciudad, como la plaza de Jaume I, Marqués de Campo, la Glorieta, el paseo del Saladar o la plaza del Archiduque Carlos); y carteles de esquina para colocar en comercios y locales de planta baja (que pueden recogerse en la oficina de Urbaser).

Además, se ha publicado el cómic «Civismo a cuatro patas», en castellano y en valenciano, al igual que el resto del material de la campaña, que puede leerse en los siguientes enlaces:

Completan los elementos de la campaña el videojuego «El paseo de Manuela» (https://elpipimedestruye.es/denia/), que plantea el reto de acompañar a Manuela en su paseo de cada tarde disfrutando del sol. El problema es que en la acera hay pipís y cacas de perro. La persona que juegue deberá ir limpiando todo lo que encuentre durante el recorrido para ir sumando puntos.

La concejal de Transición Ecológica, Sandra Gertrúdix, espera que la campaña cale entre la ciudadanía y señala que «cuidar de nuestro entorno es responsabilidad de todas y todos y refleja la madurez de una sociedad y el respeto entre sus miembros». Gertrúdix destaca que cada vez son más las personas que se responsabilizan de la suciedad que generan sus animales y que campañas como esta ayudan, por un lado, a reforzar estas actitudes y, por otro, a concienciar a quienes todavía no han adquirido este hábito. A estas últimas también les recuerda que la normativa municipal contempla sanciones para quienes no lleven bolsas o envoltorios impermeables para recoger las heces y agua para diluir la orina y/o no recojan de inmediato la suciedad ocasionada por sus animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *