Desde hace más de diez años, el Ayuntamiento de Xàbia ofrece el programa Help Desk. Es un sistema que ayuda a los extranjeros que residen en la localidad a hacer los trámites administrativos en su lengua materna, con el fin de llegar a una mejor atención a los mismos.
Impulsado desde la concejalía de Atención a los Residentes Extranjeros, que dirige Doris Courcelles, apoya en su relación con la administración a las personas con dificultades para entender los dos idiomas oficiales de la localidad. Así, el programa Help Desk cubre seis idiomas: inglés, holandés, francés, alemán, valenciano y castellano.
Algunas de las gestiones más habituales son la preparación de instancias, solicitud de certificados o la renovación del padrón. Este último porque, en el caso de los extranjeros europeos, el padrón se debe renovar cada cinco años y en el de los extranjeros no europeos, incluidos los ingleses desde el Brexit, deben renovarlo cada dos años.
Además, aparte de la ayuda en los trámites, el programa del Ayuntamiento también promueve cursos de español para facilitar la integración de los extranjeros al municipio y a la sociedad española en general.
El programa está ubicado en la Oficina de Atención al Ciudadano de Xàbia (OAC). También se puede llamar al teléfono 965 790 500 con extensión 3609 y/o escribir al correo help@ajxabia.org con cualquier duda, que será resuelta con la mayor brevedad posible.