La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Sanidad es una iniciativa del Ministerio de Sanidad que pretende fomentar el bienestar mediante los estilos de vida saludables. El ministerio prevé la adhesión de municipios para la coordinación de actuaciones; dentro de esta red se encuentra Dénia desde este año.
Fue en el pleno ordinario de marzo cuando Dénia formalizó su incorporación a la estrategia nacional, asumiendo los ejes centrales de la iniciativa. Estos prevén facilitar información sobre estilo de vida saludable a la población y la coordinación de recursos sanitarios y educativos, colocando el foco en la población infantil y la población mayor, así como acciones específicas de colectivos en especial situación de salud (embarazo, maternidad o paternidad y lactancia).
La adhesión de Dénia irá orientada a estilos de vida saludables, especialmente en el entorno urbano, así como el establecimiento de planes de seguimiento individualizados para mejorar la salud y prevenir la fragilidad en la población de riesgo, la difusión de información en centros educativos, de salud y deportivos, la formación, comercio sostenible y las rutinas deportivas saludables entre otras.
Para todo ello, se constituirá una Mesa de Coordinación Intersectorial de Salud, la cual integrará, entre otras, las áreas de Educación, Bienestar Social, Seguridad, Deportes y Medio Ambiente, para promocionar los entornos de vida saludables, la alimentación, el consumo de alcohol o tábaco, la salud mental, enfermedades crónicas, actividad física, con la participación ciudadana y la propia mesa transversal.
Además, los recursos sanitarios a disposición de la ciudadanía se podrán consultar en el mapa de recursos del Ministerio de Sanidad, el cual se actualiza periódicamente.