Política

La oposición de Dénia critica que el gobierno municipal se quede todos los asesores

También se muestran en contra del aumento de seis a nueve concejales con dedicación exclusiva y parcial

Esta mañana se ha celebrado, pleno de inicio de mandato corporativo en el que se ha aprobado la designación de concejales delegados, miembros de junta de gobierno, periodicidad, creación de comisiones informativas y relación de ediles con dedicación exclusiva y relación de personal eventual.

Precisamente, en este último punto de la sesión, se ha aprobado con los votos del equipo de gobierno, PSPV- Compromís, la relación de siete plazas de personal eventual, de apoyo a la tarea de gobierno y a los grupos políticos que lo asumen. Se trata del Jefe del Gabinete de Alcaldía, adjunto de la alcaldía, coordinación equipo de gobierno, de gestión de redes sociales, y coordinación del grupo socialista y del grupo valencianista, y coordinación de una delegación especial de alcantarillado. Vox y PP han votado en contra y Gent de Dénia se ha abstenido.

Precisamente, su concejal y portavoz, Mario Vidal ha mostrado su agradecimiento, por un lado, porque se les haya asignado un coordinador a su delegación; pero ha afirmado que no considera que sea la mejor forma de cara a la oposición, el cambio de un secretario de grupo por una contraprestación económica, señalando que crea un precedente.

Por su parte, desde Vox, su concejal y portavoz, Félix Redondo se ha mantenido en su postura defendida durante todo el pleno, defendiendo la necesidad de bajar los suelos un 20%, para dar ejemplo a la ciudadanía.

Mientras que la portavoz del PP, Pepa Font ha criticado, duramente, que los grupos de la oposición se hayan quedado, por primera vez en el Ayuntamiento, sin secretario de grupo. Font ha incidido que este cargo donde más se necesita es, precisamente, en la oposición, para poder realizar su trabajo de fiscalización. Y ha mostrado el rechazo de su grupo a que los siete cargos de confianza se asignen al equipo de gobierno, privándoles de un derecho a la oposición. La popular ha subrayado que “todo son obstáculos para complicarnos la vida”. Y ha señalado que las condiciones de Dénia no han cambiado tanto para que el gobierno municipal disponga de los siete cargos de confianza y 9 ediles liberados. Y ha incidido en que “ningún gobierno ha dejado sin secretario de grupo, es la primera vez”.

El concejal de Hacienda y Personal, Paco Roselló ha justificado que, según la ley, el Ayuntamiento solo puede tener 7 plazas de personal eventual, y la decisión ha sido que trabajen para desarrollar las políticas del equipo de gobierno. El edil ha apuntado que, en un próximo pleno, se aprobará la asignación de una cantidad económica para el grupo municipal del PP y de Vox, proporcional a su representación en el Ayuntamiento para que puedan hacer frente a los gastos derivados de su tarea de fiscalización del gobierno municipal.

Concejales liberados

También la oposición, en bloque, ha criticado el aumento en el número de concejales liberados en esta legislatura, siete con dedicación exclusiva y dos con dedicación parcial (al 80 y al 50%, respectivamente). Al respecto, Roselló ha defendido que no han subido las retribuciones respecto a 2019, y que estos sueldos están por debajo de los de Ayuntamientos de 20.000 habitantes.

Desde Gent de Dénia han señalado que no se entiende que hayan aumentado el número de liberados, criticando que supone un aumento de gastos. Y ha señalado su rechazo.

Para Vox es un “exceso de personal” y consideran que con “cuatro concejales se puede llevar el Ayuntamiento”, insistiendo en su petición de una bajada de sueldos del 20% tanto del alcalde como de los ediles.

Por su parte, el PP lo ha calificado de “despropósito”, denunciando que desde la legislatura 2015, el gobierno municipal ha incrementado el número de liberados en un 50%.

Este punto ha contado con los votos favorables del gobierno dianense, y en contra de los tres grupos en la oposición.

Comisiones Informativas

Otro punto con el que se han mostrado contrarios los Populares es que las celebraciones de las Comisiones Informativas sean de forma telemática. Font ha señalado que no encuentran justificación, como sí ocurrió durante pandemia, para que se impida que sean presenciales. Y también ha requerido que, en caso de que sean telemáticas, se pongan los medios necesarios a los concejales de la oposición para poder conectarse.

Al respecto, el alcalde, Vicent Grimalt ha recordado que, tras la pandemia, se ha demostrado que las Comisiones Informativos de forma telemática son más ágiles y cómodas, ya que los ediles se pueden conectar desde su móvil o cualquier otro soporte tecnológico, y así no se tienen que desplazar hasta el ayuntamiento. Y ha rechazo que el gobierno municipal vaya a adquirir los aparatos necesarios para los grupos de la oposición.

Este punto ha salido adelante con los votos de todos los grupos, excepto el PP que ha votado en contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *