El Ayuntamiento de Teulada ha recibido la subvención solicitada el pasado mes de marzo, otorgada por la Diputación de Alicante, para la rehabilitación de monumentos de titularidad municipal e iglesias.
El coste total de las obras asciende a 48.397,92€, siendo un 75% subvencionado por la Diputación, es decir, cubriendo esta 36.298,44€ de los gastos. El objetivo de esta demanda es actuar sobre la Iglesia Parroquial de Santa Catalina Mártir de Teulada para eliminar el efecto negativo del agua de lluvia sobre las fábricas de la misma.
La Iglesia Parroquial de Santa Catalina Mártir de Teulada, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), es uno de los edificios más destacados en el patrimonio histórico y cultural de la comarca de la Marina Alta y constituye una de las características diferenciadoras de la imagen del municipio, convirtiéndose en uno de los principales atractivos para los turistas que lo visitan.
Por ello, con dicha subvención, se pretende llevar a cabo, principalmente, las siguientes actuaciones sobre la fábrica meridional de la Iglesia:
• Eliminación de los revocos y enlucidos de cemento en mal estado, y limpieza y consolidación de los sillares de piedra arenisca degradada de las fábricas pétreas de la portada lateral.
• Reparación de la cubierta de teja sobre las capillas y recuperación del paso de ronda sobre la muralla barbacana, fisuras y protección contra la penetración del agua de lluvia en dicho muro y fabricas del interior de la nave de la iglesia.
• Estudio arqueológico y arquitectónico de las fábricas pétreas con interés científico, que permitirá obtener un conocimiento más riguroso de las mismas, y posibilitará la visita y disfrute del mismo en condiciones más adecuadas de comprensión de los valores patrimoniales del monumento.
El consistorio pretende con estas actuaciones evitar en la Iglesia un deterioro irreversible de los elementos que conforman su fábrica y, con ello también, poder tener un mayor y más riguroso estudio de este monumento que permitirá entender y difundir la historia de Teulada Moraira.
El párroco del pueblo, Dn. Vicent, ha afirmado recibir “una muy buena noticia, un primer pasito para ir restaurando toda la Iglesia. De momento ya podemos ir empezando por lo más urgente y deteriorado, que es la parte del tejado. A partir de aquí podemos seguir trabajando para seguir mejorándola. Esperamos optar a esta subvención en mas convocatorias, gracias a la colaboración y buena voluntad de todas las personas que lo hacen posible”.