La concejalía de Servicios Generales del Ayuntamiento de Teulada, delegada en Mari Cantó, presenta la campaña de sensibilización y concienciación en materia de limpieza y cuidado de espacios públicos, bajo el lema ‘Una Teulada Moraira limpia es cosa de todos’.
Se trata de una iniciativa para fomentar y mejorar la limpieza viaria, con el objetivo de reducir la acumulación de residuos y suciedad en las calles, especialmente los que se dejan fuera de los espacios habilitados.
“La problemática asociada a la acumulación de residuos afecta directamente a la imagen del municipio y a la convivencia social. Desde el Ayuntamiento estamos poniendo todos nuestros medios disponibles para evitar situaciones desagradables como las que vemos a diario, pero también deben poner de su parte las personas y negocios que hacen un mal uso de los espacios públicos”, ha señalado la concejala del área.
Por su parte, el alcalde del municipio, Raúl Llobell, ha recordado la responsabilidad legal de los comercios a la hora de deshacerse de la basura, los cuales, “según su licencia de actividad, están obligados a tener una prensa para cartón o contratar los servicios de recogida cuando se trata de grandes cantidades”. Además, tal y como ha remarcado el edil, el resto de los negocios, dispone de un horario de recogida de residuos a su puerta por parte de la empresa local Teumo Serveis. Dicho servicio de recogida de basura, en los negocios de los cascos urbanos de Teulada Moraira, se realiza de lunes a sábado de 15h a 21h.
Cabe señalar que solo el servicio de recogida de residuos supone un gasto del 17% respecto al presupuesto general del Ayuntamiento de Teulada, equivalente a 3,4 millones de euros, de los cuales 2,5 millones se destinan únicamente a limpieza. A esto hay que añadirle el gasto extra que ocasiona el incivismo y las malas prácticas. Un gasto extra que perjudica al bolsillo de los contribuyentes y que podría destinarse a otros fines.
Desde el consistorio se están tomando medidas de actuación como el servicio adicional de limpieza nocturna de baldeo de calles con agua a presión; el control de baterías de contenedores; el aumento de inspecciones; y sanciones a los usuarios o negocios que hagan un mal uso de los espacios habilitados para el reciclaje, ya que en muchas ocasiones los contenedores se encuentran vacíos y no se les da el uso que corresponde. Este mismo fin de semana, se ha procedido, por primera vez, al levantamiento de cinco actas para propuesta de sanción a diferentes usuarios y negocios/comercios.
Así pues, con esta campaña, se trata de fortalecer la coordinación entre los agentes públicos y privados, con el fin de mantener limpios los espacios públicos del municipio, porque “una Teulada Moraira limpia es cosa de todos”, porque de todos y todas depende tanto una mala como una buena imagen del municipio.