PACMA, Partido Animalista, ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento de Dénia, con el objetivo de abordar una posible abolición de los bous a la mar, después de que el Consistorio declarase públicamente la opción a poner punto y final a la fiesta, en la que murió ahogado un toro el pasado 10 de julio.
Desde el partido animalista hacen referencia a las declaraciones realizadas por el alcalde, Vicent Grimalt, días atrás, en la 92.5FM, después de conocer que en El Verger no se va a contar con el bou embolat en los festejos municipales; y cuestionado por la muerte de esa res en las fiestas patronales dianenses. La respuesta era clara, y fue que el equipo de gobierno ya tenía previsto poner sobre la mesa el tema para tratar de llegar a la mejor elección. De todos modos, Grimalt comentaba que entre el bou embolat y los Bous a la Mar existe una clara diferencia, si se habla de sufrimiento. El alcalde nos comentaba en antena que «la vida evoluciona y hay costumbres que hay que modificar para que no pasen estas cosas».
En la reunión solicitada por PACMA, también participarían otros colectivos de protección animal, que han mantenido posiciones muy críticas con este festejo a lo largo de los años y han llevado a cabo distintas iniciativas para crear conciencia social entorno a la problemática.
Consideran que «es de suma importancia tratar esta cuestión de manera urgente, dada la gravedad de los hechos que tuvieron lugar durante los últimos festejos y el creciente repudio hacia los eventos taurinos en toda España. La intención es clara: que no se vuelvan a repetir».
«Se espera que esta reunión proporcione una plataforma para un diálogo abierto y constructivo que permita a las partes involucradas explorar soluciones que respeten la vida y el bienestar de los animales, marcando ejemplo y suponiendo un precedente para otros municipios de España que aún mantienen estas tradiciones», explica Elena García, coordinadora provincial de PACMA en Valencia.
Hasta la fecha de este comunicado, el Ayuntamiento de Dénia no ha respondido a la solicitud de reunión que se ha emitido. Esperan que la respuesta sea positiva y que podamos avanzar hacia una resolución que dé por finalizada la celebración de uno de los festejos taurinos más polémicos del país.