El regidor de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Ondara, Jordi Dominguis, y la Regidora de Cultura, Nerea Mallol, han anunciado que Ondara será una de las salas de proyección del IX Festival Cinema Ciudadà Compromés este sábado 21 de octubre a partir de las 18 horas.
Se trata de un festival que ofrece numerosos audiovisuales con una mirada crítica hacia las realidades de nuestro entorno. Constituye una oportunidad para acercar las productoras, sus productos audiovisuales y los autores, a la ciudadanía valenciana comprometida.
En concreto, el Auditorio Municipal de Ondara, dentro de su programación por este mes de octubre, acoge la proyección de cuatro films (cortos y largometrajes) enmarcados en este festival, desde las 18 horas (entrada gratuita): «Sempre Cap Amunt» (22 minutos); «Dona» (11 minutos) ; «La Mestra» (79 minutos) y «Acció!» (33 minuts).
Jordi Dominguis, ha explicado que el IX Festival está organizado por ACICOM; una asociación cívica fundada en 2009 por un grupo de personas resilientes y dedicada a defender los derechos de la ciudadanía, especialmente en los temas de medios y culturas de la comunicación, que entiende el audiovisual como uno de los mejores vehículos para fomentar nuevos modelos de vida, motivar conductas y actitudes positivas frente a la humana existencia, denunciar injusticias o generar análisis y reflexiones vitales.
Desde el 2015 han consolidado un proyecto singular y estimulante: el Festival de Cinema Ciudadà Compromés (FCCC). La IX edición del Festival se celebrará en varias salas del País Valencià (entre ellas, el Auditorio de Ondara), promocionando el sector audiovisual del territorio, creando sinergias de colaboración con las entidades sociales y la ciudadanía.
El Festival presenta este año un certamen de Sección Oficial con ocho galardones, cada uno de ellos dotado con un original premio ACICOM y una pequeña ayuda económica de 200 €. Las categorías de premios son las siguientes: Premio Audiovisual en Valenciano; Premio Ciudadanía (para producciones sociales, sobre participación o reivindicativos); Memoria Democrática e Histórica; Igualdad y Diversidad; Ecología y Cambio Climático; Derechos Humanos y Cultura de Paz; Innovación y Digitalización; Premio Especial del Público; y Premio Audiovisual Accesible.
De las proyecciones que se ofrecerán este sábado al Auditorio, Dominguis ha destacado «La Mestra» de Ambra Libros y Ambra Proyectos Culturales, dirigido por Sergi Pitarch Garrido; documental que narra la historia de Marifé Arroyo alrededor de su experiencia pedagógica entre los años 1974 y 1982 en la escuela de Barx, la Safor.
Sinopsis: A través de diferentes interlocutores, el espectador conectará con una joven maestra de veinticuatro años que llegó a este pueblo de montaña, con poco más de 700 habitantes, eminentemente agrícola y rural, en los años del Franquismo y la Transición. La maestra puso en marcha un proyecto educativo igualitario, integrador y en valenciano dejando una impronta imborrable entre sus alumnos y colegas. A pesar de ser hija de padres de Salamanca, Marifé aprendió a hablar y a escribir en valenciano, para que el alumnado pudiera estudiar en su lengua materna. Además, aplicó técnicas de enseñanza muy naturales e innovadoras, por lo tanto, diferentes de todo aquello que había sido la escuela del pueblo los últimos cuarenta años.
El proyecto educativo de Marifé revolucionó los alumnos, y en consecuencia en todo el pueblo. Sus colegas y el alumnado se abrieron a la realidad de la vida de la comarca y, de repente se encontraron con un nuevo mundo a su alcance. El rendimiento escolar, en consecuencia, mejoró drásticamente llegando incluso a máximas de escolarización respecto a los últimos años.
A pesar de todas estas enriquecedoras experiencias la vida de Marifé empezó a tambalear cuando ciertos sectores conservadores del pueblo se posicionaron en contra de los cambios, para considerar que la educación que se daba en la escuela, era demasiada abierta. La maestra empezó a recibir mensajes anónimos y amenazas para enseñar en valenciano. La sociedad valenciana se adentraba en la compleja Transición, y mientras los partidos y medios de comunicación politizaban la lengua, el pueblo de Barx se vio convertido en un campo de batalla de dos ideas muy opuestas.
La polémica estalló definitivamente cuando una editorial en el diario Las Provincias y varios artículos, acusaban Marifé de catalanista, soviética y terrorista, que hicieron que, toda la virulencia política del momento cayeron sobre ella y la escuela de Barx.