Sanitat

Reacciones al anuncio de Conselleria de asumir la gestión directa del Departamento de Salud de Dénia

El presidente del Comité de Empresa asegura que estarán vigilantes durante estos meses que quedan por delante
Foto / Miriam Pagán

Tras la comunicación oficial de la Conselleria de Sanidad de asumir la gestión directa del Departamento de Salud de Dénia, a partir del 1 de mayo de 2024, las reacciones no se hicieron esperar en la Marina Alta.

Comité de Empresa

La primera, la del Comité de Empresa del Hospital de Dénia que, en un breve comunicado, indicaban ser conscientes de que la “decisión de finalización del contrato no va a ser nada fácil”, indicaba su “colaboración para poder alcanzar y mejorar lo antes posible la atención sanitaria del departamento”.

Pero además, su presidente, Joan Sarrión ha señalado, a Dénia FM, que fue una sorpresa y remarca la felicidad del Comité de Empresa, y de la plantilla de trabajadores. Considera que se abre un nuevo horizonte dentro de la sanidad de la Marina Alta. Y asegura que seguirán vigilantes durante estos meses que quedan por delante.

PSPV-PSOE de Dénia

Desde el PSPV-PSOE, en sus redes sociales, titulaba el artículo “batalla ganada por la ciudadanía de la Marina Alta”, apuntando que se ha conseguido “desde la unidad y la reivindicación constante”. “La reversión del DSD de Dénia continúa”, añadía, “y lo que se paraliza son los intentos de la derecha de mantener secuestrada, en manos privadas, nuestra sanidad pública”.

Respecto a la necesidad de auditar el servicio, indicado por el nuevo gobierno autonómico de PP y Vox para asegurarse que la reversión era urgente y necesaria; les recordaban que en enero de este año, “una auditoría encargada por la Conselleria ya dejaba a las claras cómo de flagrante era la situación de degradación que había sufrido nuestra sanidad pública en manos privadas” con “peores condiciones de la plantilla, opacidad de la mercantil o casos de enriquecimiento injustos detectados”, palabras textuales.

En declaraciones a Dénia FM, el alcalde, Vicent Grimalt ha señalado que están contentos, recordando que el proceso lo inició el Govern del Botànic. Para el munícipe dianense es, además, una muestra de que si todos van de la mano, como ha ocurrido en este tema en la comarca, se puede conseguir. No obstante, insta a la Conselleria a un control de la concesionaria, de aquí hasta el 30 de abril.

Compromís per Dénia

También desde Compromís per Dénia se felicitaban de haberlo conseguido, “el hospital de Dénia volver a ser público”, afirmaban.

La formación valencianista añadía que “gana la sanidad pública frente al negocio con la salud, que ha hecho el PP durante años, desde que privatizó el DSD”, subrayando que “gana la gente de la Marina Alta”.

También daban la enhorabuena a “los miles de profesionales que nos han cuidado dentro y fuerza, luchando para que la sanidad sea pública y de calidad”. Recordando que gracias a que la pasada legislatura se trabajó para que “2024 fuera el inicio del fin de un mal sueño sanitario”; y a cada persona que “se ha organizado para hacerlo posible, dejándose la piel cada día”.

Para su líder y vicealcalde dianense, Rafa Carrió ha ganado la salud en general, y afirma que en esta batalla ha ganado la sociedad y los trabajadores. Y confía en que no sea una transición dramática.

PP Dénia

Desde el PP de Dénia, su líder Pepa Font señalaba que los Populares han cumplido “sus compromisos y después de estudiar la auditoría, en dos meses hemos sido capaces de hacer una reversión que el PSOE y Compromís no han sido capaces de hacer en ocho años, a pesar de que lo han prometido reiteradamente”. Hacía memoria, indicando que el PP dianense ya, en campaña, apostaba por “esa reversión y hemos puesto todo nuestro empeño y granito de arena para que fuera posible”. También lo calificaba como “un gran día para todos, para la sanidad de la comarca, de todos los ciudadanos”.

PP Xàbia

También a través de las RRSS, la alcaldesa de Xàbia, la popular Rosa Cardona aseguraba sentirse “contenta” con esta comunicación de Sanidad; y “especialmente satisfecha porque desde el Gobierno del Partido Popular se ha escuchado a todos los alcaldes sin distinguir colores políticos y se ha primado el sentir y la voluntad de una comarca”. Asimismo, confiaba Cardona en que “finalice así una etapa que me entristecía como representante municipal, donde la sanidad ha sido utilizada políticamente como arma arrojadiza y nos centremos ahora, en lo verdaderamente importante, que es en seguir dando pasos para mejorar la sanidad que merecemos en la Marina Alta”.

Coordinador PP Marina Alta

Otro representante popular, el alcalde de Benissa y coordinador del PP en la Marina Alta, Arturo Poquet aseguraba que la “sanidad de la Marina Alta está de enhorabuena”. Poquet hacía mención a lo que ya había explicado en los últimas semanas en la Xarxa d’Alcaldes de la Marina Alta, que el “PP ha hecho lo que dijo que haría, y después de haber realizado la auditoría interna y conocer bien la situación, ha tomado la decisión que todos los vecinos de la comarca deseábamos”. Por último, agradecía al conseller Marciano Gómez “su implicación por resolver este asunto tan importante para la comarca”.

Presidente del Consell de Salut

Por su parte, el alcalde de Ondara, secretario general del PSPV-PSOE en la Marina Alta y presidente del Consell de Salut de la comarca, José Ramiro manifestaba los años esperando esta noticia y “cuánta gente luchando por una sanidad de gestión directa” y “detrás de todo sufrimiento y deficiencia del servicio en contra de la salud de la Comarca”, apuntaba. Ramiro espera que “la transición sea la más ordenada posible y que afecte el servicio los menos posible”. Y terminaba agradeciendo a todas las personas que no han parado de defender la sanidad pública”, así como a “Ximo Puig Ferrer, Ana Barceló y Miguel Mínguez por preparar la reversión en las mayores garantías para que no se pudiera revocar la reversión”.

Compromís en Les Corts

Y el diputado de Compromís en Les Corts Valencianes, Gerard Fullana afirmaba que “esto es una victoria de la sociedad, de la gente de la Marina Alta”. Al igual que la formación valencianista dianense, apuntaba que era “gracias a que la pasada legislatura se trabajó para que 2024 fuera el inicio del fin de una pesadilla sanitaria”.

No obstante, reconocía que “no es el final del viaje, es el principio”, pronosticando que “vienen meses complicados hasta que finalice el contrato”, indicando que “ahora la empresa privada buscará el máximo beneficio”.

Fullana aseguraba que “como diputado autonómico trabajaré para avanzar por la vía del consenso hasta recuperar todo lo que hemos ido perdiendo cuando ahora hace 15 años el gobierno de Camps decidió situar en el campo del negocio y no del servicio público nuestra sanidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *