El Ayuntamiento de Dénia trabaja de manera programada, junto con laboratorios Lokímica, durante todo el año en el control de plagas. Esta empresa realiza actuaciones de desinsectación, desratización y desinfección en el alcantarillado y contenedores soterrados al igual que en los espacios y edificios municipales, y lucha contra la proliferación de mosquitos y procesionaria.
La concejala de Medio Ambiente Sandra Gertrúdix ha explicado que los tratamientos en el alcantarillado y contenedores soterrados, así como en los pipicanes, de las ocho zonas de Dénia, se realizan trimestralmente con la siguiente periodicidad: febrero, mayo, agosto y noviembre.
En los edificios, espacios municipales y colegios pertenecientes al Consistorio, se actúa también con una periodicidad trimestral, realizando servicios de desratización, desinsectación y desinfección, en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre
En relación con los trabajos de control de mosquitos, Gertrúdix ha declarado que Lokímica se encarga de la vigilancia y el control mensual, de estos insectos de mayo a octubre en los focos catalogados del municipio, además de llevar el control de legionella, tanto en la ciudad como en los edificios públicos. Además, según ha explicado la edil, la empresa de control de plagas también va a realizar charlas en colegios, y asociaciones, para concienciar a la población.
Respecto al control de plagas en los huertos sociales, tanto urbanos como de los colegios, la concejala ha hecho hincapié en una serie de consejos para evitar los mosquitos y sobre todo el mosquito tigre, como son evitar acumulación de agua, tanto de lluvia como de riesgo, en recipientes, o permanecer el menor tiempo posible en los huertos al amanecer o al atardecer, entre otros.
Por último, Sandra Gertrúdix y Lidia Najar, han comentado que de cara a la celebración de Tots Sants se van a entregar folletos en el cementerio con las recomendaciones para controlar y evitar el mosquito tigre en el camposanto, ya que en esos días mucha gente se acerca a cambiar el agua de los floreros.
Los cementerios son sitios con un alto riesgo de presencia de mosquito tigre, y para evitar la cría de larvas, el Ayuntamiento recomienda que se retire el agua estancada de los recipientes, ya que son lugares donde dicho insecto pone los huevos. En su lugar, se recomienda hacer uso de las esponjas tanto secas como húmedas, para mantener la humedad, y evitar la proliferación de mosquito tigre.
En el tratamiento contra mosquitos, según Lida Najar, delegada de Lokímica, es muy importante la concienciación ciudadana, y que los vecinos también puedan colaborar informando al Ayuntamiento de Dénia, cuando detecten que hay acumulaciones de agua, cuando sean grandes para evitar la proliferación de los mosquitos comunes, y cuando sean acumulaciones pequeñas de agua para evitar la reproducción del mosquito tigre. Para denunciar cualquier tipo de problema en la vía pública, se aconseja llamar al siguiente número de teléfono de la concejalía de Medio Ambiente: 966467061, para que, desde el Consistorio, se pueda solucionar con la mayor celeridad el asunto.