Durante la temporada de vigilancia y socorrismo de playas, Cruz Roja de Xàbia ha atendido más de 1.900 asistencias sanitarias, en las cinco playas del municipio. Este es uno de los datos que se desprenden de la memoria anual del servicio que el personal de la entidad ha entregado al concejal de Playas, Juan Ortolá.
Según esta, el personal encargado del servicio de vigilancia de las playas de la Grava, el Montanyar o Benissero, el Arenal, Portitxol y Granadella realizó un total de 1.915 asistencias sanitarias (entre las más destacadas 780 de ellas por picaduras de medusa y 592 por heridas de diversa índole).
Como consecuencia de esas asistencias, en 71 ocasiones fue necesaria la atención con una ambulancia y en medio centenar se tuvo que trasladar al bañista al Centro de Salud de Xàbia y/o al Hospital comarcal.
Auxilios
Otra de las partes importantes de la memoria del servicio son los auxilios y rescates de personas en el mar. Los socorristas ayudaron a 98 personas en situaciones de peligro, de las cuales 36 iban en kayac, 22 iban en tablas de paddle surf, 23 bañistas en la playa, y otras 13 personas fueron auxiliadas mientras se encontraban en sus embarcaciones (como mareos o politraumatismos).
Estas intervenciones en el mar, se produjeron fundamentalmente en el Portitxol (51 en total), en zonas como la propia cala, el Cap Negre, Cala El Pom, Cala Pallers y la isla del Descubridor. Otras 24 en el Arenal, Cala del Ministro y Segundo Montañar; 18 intervenciones fueron desde la Granadella (bahía, En Caló, Cova del Llop Marí).
Balance
Con un equipo formado en temporada alta por 45 personas, el balance que hacen de la temporada desde la Cruz Roja es positivo, si bien remarcan que han presenciado “un ligero descenso de las intervenciones graves y rescates en comparación con la temporada pasada”. Pero reconocen que ha habido un repunte de las intervenciones por la presencia de medusas en las playas.
Además consideran que sigue la tendencia de otros veranos con la popularización de la Cala la Barraca o el Portitxol tanto en la propia playa como en los alrededores, lo que provoca un aumento de las intervenciones y rescates en la zona, especialmente a bañistas y a bordo de artefactos flotantes (kayac, paddle surf, patinetes…).
Tras esta reunión, Ortolá ha manifestado su agradecimiento al conjunto del equipo de la Cruz Roja por “su buen hacer cuidando de todos nosotros en las playas de nuestro municipio”. Asimismo ha puesto en valor la especialización de todo el equipo para atender tanto a pie de playa como en los rescates en la costa.
Por último, el edil ha anunciado que la concejalía de Playas junto con la de Servicios y Turismo están trabajando ya en la preparación de un plan de mejoras para el conjunto de las playas y calas del municipio de cara a la próxima temporada.