El pasado lunes se constituía en el Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA) para 2023/2024 en un acto celebrado en la Sala de Plenos del ayuntamiento de Dénia. Estuvieron presentes tanto el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt como la concejala de Bienestar Social, Melani Ivars, los cuales inauguraron la sesión.
Tras unas palabras de bienvenida a los miembros del Consejo sobre la importancia de su tarea como representantes de la infancia y la adolescencia, la concejala Melani Ivars recalcó su deber para “dar vuestra opinión y aportar a Dénia vuestras ideas para hacerla una ciudad más amable para la infancia”.
Acompañados por los consejeros y consejeras de más antigüedad, los nuevos miembros del CLIA recibieron su diploma de nombramiento de manos del alcalde, la concejala de Bienestar Social y los concejales Maria Josep Ripoll, Mario Vidal y Marian Moltó, presentes también en el acto.
Para continuar, se realizó una dinámica de presentación de cada uno de los consejeros y consejeras, seguida de otra sobre los derechos de la infancia en la que se requirió a los miembros del CLIA que hicieran una puesta en común sobre cuáles son sus verdaderas necesidades y que después ampliaran las respuestas planteándose cuáles son las necesidades universales de la infancia.
Agua y comida, higiene, un entorno saludable, seguridad, educación, amistad, comunicación o ayuda son algunas de esas necesidades apuntadas por el Consejo y que se correlacionan con los cinco grandes bloques de derechos de la infancia de UNICEF.
Mejoras en los parques
Seguidamente, la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, se dirigió a los asistentes para proponerles hacer una próxima reunión en la que les planteará las propuestas para mejorar los parques infantiles del Parc Chabás y del Centro de Salud y les solicitó ayuda para diseñarlas.
Otro de los temas que se tratarán en este encuentro es el proyecto, surgido de la participación ciudadana, de instalar fuentes de agua en los parques de la ciudad. Ripoll pidió al Consejo cuáles son sus preferencias en el orden de instalación de las fuentes, determinándose los tres parques preferentes: el de la plaza Jaume I, el de la plaza Archiduque Carlos y el parque contiguo a la pista de skate.
En este punto, el alcalde añadió que es importante tener en cuenta que sean prioritarios aquellos parques que no tengan otra alternativa próxima de agua y señaló que está trabajándose en la creación de una red de comercios y establecimientos de hostelería “amigos de la infancia” donde los niños, niñas y adolescentes tengan al alcance agua, acceso al lavabo, refugio y la posibilidad de hacer una llamada telefónica a su familia en caso de necesitarlo.
También se informó los consejeros y consejeras que este año, por primera vez, se destinará una cuarta parte de los presupuestos participativos, cuyo importe total es de 400.000 euros, a ejecutar una acción decidida conjuntamente por el CLIA y las personas mayores.
Día de la Infancia
La concejala de Bienestar Social presentó a los consejeros y consejeras la programación organizada con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que en Dénia se celebrará el sábado 18 de noviembre, de 11 a 21 horas, en el Parc Chabás.
El programa, en el que participan diferentes concejalías y áreas del Ajuntament de Dénia, refleja la visión transversal de los derechos de la infancia con que se trabaja desde el Consistorio. Colaboran, además, asociaciones y entidades locales y comarcales como la asociación XÀRCIA-Fent Sinergia, Cruz Roja, ADAHMA, Cerebrum, ADAMA, Dianium Dansa, Canyabadà y AEHTMA.
Talleres artísticos; intergeneracionales de bolillos y taichí chi kung impartidos por personas mayores, de cocina saludable, pintacaras, globoflexia, juegos de mesa, de rol y de habilidades y orientación; danzas y dolçaina y una batucada inclusiva son algunas de las propuestas para la jornada.
Además, habrá un escenario abierto para acoger la expresión artística de cualquier participante que quiera. Por la mañana acogerá actuaciones de participantes de 5 a 10 años y por la tarde podrán actuar adolescentes de 11 a 17 años.
La celebración del Día de la Infancia se traslada a Jesús Pobre y La Xara el domingo 19 de noviembre, con actividades por la mañana en el riurau de Jesús Pobre (almuerzo saludable, rocódromo y tirolina) y por la tarde en el pinaret de La Xara (juegos vintage).